Los becarios universitarios ven peligrar su derecho a cotizar

03/06/2014

Luis M. del Amo. Educación pretende que sean los rectores quienes decidan si las empresas pagan a la Seguridad Social por los jóvenes en prácticas.

Los becarios podrían ver recortadas sus posibilidades de acceder a una futura pensión. El ministerio de Educación prepara un real decreto que deja en manos de los rectores la decisión de que las empresas coticen por los becarios cuando realizan prácticas curriculares externas. Una decisión además que, según denuncia CCOO, hace “oídos sordos” a una sentencia del Tribunal Supremo que, el año pasado, truncó otra intentona del Gobierno por acabar con esa obligación de cotizar por los becarios.

Según CCOO, el ministerio de Educación está impulsando un real decreto que excluye a una parte de los becarios universitarios del derecho a cotizar cuando cursan prácticas externas. El sindicato recuerda además que el ministerio tuvo que dar marcha atrás en su anterior intento por excluir de cotización a los becarios universitarios, obligado por una sentencia del Tribunal Supremo en junio de 2013.

Un total de 70.000 universitarios cotizan actualmente como becarios a la Seguridad Social mientras realizan prácticas en empresas. Sin embargo, el ministerio de Educación pretende que la obligación de cotizar a la Seguridad Social sea potestad de los rectores de las diferentes universidades, critica el sindicato.

Los rectores temen que esa obligación de cotizar ahuyente a las empresas que ofertan prácticas. Y eso a pesar de que las cuotas apenas superan los 35 euros por becario de coste a las empresas, una cantidad a la que hay que sumar otros 6 euros que corren a cargo del estudiante. Sin embargo, tras aplicarse las deducciones correspondientes, las empresas apenas asumen un coste real de 25 euros al mes por cada estudiante en prácticas, según denuncia la central.

En contra de la sentencia del Supremo

La obligación de cotizar por los becarios universitarios que realizan prácticas curriculares externas surgió en 2011, a consecuencia de la reforma de pensiones aprobada en el último año del Gobierno de Zapatero. Con el objetivo ayudar a los jóvenes universitarios a completar sus carreras de cotización, empresarios y sindicatos pactaron este nuevo derecho que compensa los años de estudio de los universitarios.

El intento de eliminar la cotización no es nuevo. Según recuerda CCOO, en 2013, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás en su intención de suprimir el pago de cuotas por los becarios, cuando una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón al sindicato y echó atrás la nueva norma.

A raíz de esa sentencia, afirman desde CCOO, el número de becarios en alta en la Seguridad Social se triplicó en apenas unos meses. Una cifra que, desde entonces, no ha dejado de crecer y que actualmente se aproxima a los 70.000 jóvenes, explican.

Según CCOO, la iniciativa del ministerio de Educación “incrementaría la precariedad” que sufre este colectivo. Por este motivo, la central ha exigido al Gobierno que mantenga este derecho en sus términos actuales en materia de cotización.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.