Salvajes en el Retiro

06/06/2014

Miguel Ángel Valero. La Fundación AXA lleva las imágenes de Steve Bloom sobre el mundo animal a la Feria del Libro.

Hasta el 1 de julio, en el Paseo de Carruajes del Retiro de Madrid se podrá disfrutar de la espléndida “Salvajes”, una muestra al aire libre de 75 imágenes de gran formato de Steve Bloom, uno de los mejores fotógrafos del mundo animal. La muestra, con el naturalista Joaquín Araújo como comisario, ha sido realizada por Lunwerg Editores, que también ha hecho el magnífico libro-catálogo.

Salvajes 2La muestra permite hacerse una idea de la biodiversidad del planeta, con animales fotografiados a lo largo y ancho del mundo: desde la selva de Borneo a los ríos helados de la Antártida, pasando por la sabana africana. Steve Bloom desarrolla una visión antropomórfica del mundo animal, pero también muestra éste como lo siente, tratando de traducir en imágenes las emociones que le suscita la contemplación de la fauna: pasión, ternura, emoción y hasta humor.
La selección de fotografías, realizada por Araújo, busca mostrar la mayor diversidad de paisajes, climas y costumbres, y también la armonía de colores: desde el blanco puro de la Antártida a la calidez cromática de África.
Salvajes1Se trata por tanto de un espectacular recorrido por el mundo de los animales salvajes, Araújo recordaba en la presentación de la muestra que salvaje, etimológicamente, significa “estar en la selva”. Y proclama que “lo salvaje “nada hay menos salvaje que lo salvaje”, porque “los seres vivos más indómitos del planeta son parte viva de la historia del mundo que compartimos”.
La exposición patrocinada por la Fundación AXA, en su contribución “como empresa responsable a la conservación del medio ambiente”, subraya su director, Josep Alfonso, es sobre todo un llamamiento, una invitación, a la reflexión, por una parte, y al compromiso, por otra.
Reflexión sobre la necesidad y la importancia de cuidar el entorno natural de los animales salvajes. Porque su alteración tiene una repercusión inmediata sobre el futuro del planeta, pero también sobre la vida cotidiana de los habitantes de la Tierra.
Esta reflexión debe llevar al compromiso de “no seguir menguando, obsesiva y aceleradamente” la vida salvaje, ese “cosmos de estrategias y comportamientos que sólo pretenden la continuidad de la belleza en libertas”. “Esa galería de instantáneas es una aproximación cómplice para frenar la devastación que sufren todos estos predecesores y no tan lejanos vecinos nuestros”, concluye Araújo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.