Carrefour y Casino, principales candidatos a adquirir el negocio de Dia en Francia

03/06/2014

diarioabierto.es. Está integrado por más de 800 tiendas y 7.500 trabajadores y valorado en unos 400 millones de euros.

Carrefour y Casino tienen de plazo hasta la próxima semana para presentar ofertas vinculantes por el negocio deficitario de Dia en Francia, integrado por más de 800 tiendas y valorado en unos 400 millones de euros.

   Según la información del diario ‘Le Figaro’, citada por Citi, ambos grupos presentaron ya la semana pasada ofertas no vinculantes para hacerse con el control de la filial francesa de Dia, propiedad de Carrefour hasta 2011 y que da empleo a unos 7.500 trabajadores.

En concreto, Dia espera obtener 400 millones de euros por la venta de su filial francesa, un precio que, según Citi, es una «buena salida» para la compañía, teniendo en cuenta que las ventas comparables en Francia han caído un 10% al menos en los dos últimos años y que el negocio es deficitario.

Citi explica que la red de tiendas en la zona de París, aproximadamente una quinta parte, es probablemente la parte más fuerte del negocio francés de Dia, ya que son rentables, con ventas comparables positivas. Por ello, ofrecen atractivos a los posibles compradores para su expansión en este mercado, donde es difícil entrar.

Según Citi, la parte más débil de la empresa es la red de tiendas en el Norte del país, donde la compañía cuenta con cerca de 250 tiendas y en la que firma ha ido cerrando algunos establecimientos por bajo rendimiento.

El banco estadounidense considera que Dia Francia es «probablemente» una mejor opción para Casino, ya que ésta opera con una cadena de ‘hard discount’ a través de Leader Price, a la que se sumarían los activos de Dia, mientras que Carrefour no opera con un formato de ‘hard discount’ en Francia.

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 10,3 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 33,8% menos sobre el logrado un año antes, por el impacto de las actividades interrumpidas en Francia.

De acuerdo con lo establecido por la normativa contable, la cadena ha clasificado los activos y pasivos del mercado francés como disponibles para la venta a 31 de marzo de 2014, lo que arroja un resultado de actividades interrumpidas negativo en 24,5 millones de euros.

Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 2.135,5 millones de euros, un 9,5% más en moneda local que en el primer trimestre de 2013. Brasil, Argentina y China mantienen, según la compañía, una «extraordinaria» evolución con un crecimiento de las ventas del 27,3%.

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