Las empresas cotizadas dicen a sus plantillas que hay que trabajar más

04/06/2014

Miguel Ángel Valero. Estudio de Comunicación señala en un informe que con la crisis “se informa más, pero se escucha menos” a los empleados.

“La crisis ha mejorado la comunicación hacia abajo, de la empresa hacia sus trabajadores, pero empeora hacia arriba. La empresa informa más, pero escucha menos a sus empleados”. Es la conclusión que saca Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, del informe “La Comunicación Interna de las empresas cotizadas (vista por sus trabajadores)”, realizado en colaboración con Capital Humano (grupo Wolters Kluwer).

“La situación económica lleva a las sociedades cotizadas a cuidar especialmente lo que dicen a sus trabajadores. No supone esto que las empresas den más información, sino que ésta es más cuidada y medida”, señala el informe.

Llama la atención que, respecto a un estudio similar realizado en 2009, el porcentaje de trabajadores que reclaman un papel más activo del primer ejecutivo de la empresa en la comunicación interna se haya multiplicado por diez: del 6,9% al 16,3%. Y sólo en el 9,4% de las empresas esta labor es realizada por el director general.

En la misma línea, Susana Gómez, directora de Recursos Humanos de Kellog’s y vocal de Aedipe Centro, subraya que “la comunicación sólo termina cuando el receptor entiende el mensaje emitido”.

El estudio, basado en encuestas a trabajadores de 36 sociedades cotizadas, muestra que todavía un 3,3% de los empleados consideran que las empresas no comunican con ellos. El 77,7% de los trabajadores quieren saber cómo va la empresa, pero el 38,1% cree que lo que se busca es crear orgullo de pertenencia a la entidad, y el 32,7%, crear equipo.
El 93,1% de la comunicación interna se realiza a través del correo electrónico, el 74,8% vía intranet. El 56,9%, mediante reuniones, y el 63,9%, por transmisión directa, que son los medios preferidos por los trabajadores.

El 48% de los trabajadores reciben el mensaje de que “hay que reducir gastos”; el 35,1%, que la empresa “de momento, va bien”; y el 34,2%, que hay que trabajar más, que es el mensaje que más ha crecido desde la crisis (10,6% en 2009). La reducción de empleo sólo es citada por el 11,9%.

En la presentación también participaron Robert Robinson, director de la Icade Business School, y José Antonio Carazo, director de Capital Humano.

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