Empresarios vascos y catalanes exigen más unidad de mercado

05/06/2014

Luis M. del Amo. Tres 'think tank' empresariales publican un catálogo de buenas prácticas en política económica.

Tres ‘laboratorios de ideas’ empresariales –uno vasco, otro catalán y el tercero madrileño– lanzaron hoy sus recomendaciones dirigidas a luchar contra el paro y recuperar el vigor del crecimiento económico. Entre sus recomendaciones, y después de entrevistar a 150 empresarios, este estudio exige al Gobierno políticas dirigidas a asegurar la unidad del mercado interno, así como otras medidas como vincular salarios y productividad, mejorar la cualificación de los parados y abaratar el coste de la energía.

El madrileño Círculo de Empresarios, el catalán Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos reclaman al Gobierno que “evite la fragmentación del mercado interno” entre otras medidas recogidas en un catálogo de recomendaciones y conclusiones, presentado este jueves bajo el título de ‘Barómetro de los Círculos’, un estudio que plasma la opinión de 150 directivos empresariales, y que ha sido dirigido por Javier Vega Seoane y José Manuel Campa, el antiguo secretario de Estado de Economía con el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El estudio destaca que el desempleo es la mayor preocupación de los empresarios. Para combatirlo, los patronos recomiendan vincular los salarios a la productividad, mejorar la empleabilidad a través de la formación profesional y apostar por la formación dual.

Además, los patronos insisten en la petición de reducir las cotizaciones sociales que pagan las empresas a la Seguridad Social –una promesa del Gobierno, que ahora no parece en disposición de cumplir–, así como abordar la reforma fiscal vigilando su “impacto sobre la competitividad”. En este sentido, el Ejecutivo ya ha anunciado su intención de rebajar el Impuesto de Sociedades que grava los beneficios empresariales.

Abaratar el coste de la energía

Los patronos exigen también que se abarate el coste de la energía, sobre todo en la industria. También piden remediar la “vulnerabilidad financiera” de las empresas, reducir el tamaño de las Administraciones Públicas y, además de asegurar la unidad del mercado interno, garantizar que sus actuaciones y plazos son “predecibles”.

Así mismo, el documento echa en falta una mayor innovación en el seno de la economía española, y reclaman políticas que favorezcan que las compañías ganen tamaño, a fin de facilitar su salida al exterior.

Finalmente, enumeran una serie de ejemplos de mejores prácticas, entre los cuales destaca la adecuación de los títulos universitarios a las necesidades del mercado realizada en Querétaro (México); el sistema de formación dual de Alemania; el sistema de trabajo a tiempo parcial en Holanda; las políticas activas de empleo en países como Dinamarca, Reino Unido o Bélgica; la graduación del salario mínimo en en Reino Unido y Holanda; las fuentes alternativas de financiación empresarial en Francia; el emprendimiento en Israel.

El Barómetro de los tres ‘think tank’ empresariales también alaba la agilización de la Administración mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, TIC, en Corea; la ‘regulación inteligente’ en el Reino Unido; o la utilización de instrumentos de gestión privada en la gestión pública en Suecia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.