Nueva Caja Rural de Aragón nace como resultado de la fusión de Cajalón y Multicaja

11/02/2011

Elena García-Lechuz. La nueva entidad comenzará a operar en el segundo semestre y conllevará la supresión de 100 empleos mediante jubilaciones voluntarias y el cierre de 30 oficinas. Se convierte así en la tercera cooperativa de crédito de España, con 5.797 millones de euros de activos, una cifra de negocio de más de 10.000 millones y más de 500 millones de recursos propios.

Las cajas rurales aragonesas Cajalón y Multicaja han aprobado su fusión que cuenta con el visto bueno del Banco de España y que dará paso a una nueva cooperativa de crédito que nace con la denominación jurídica de Nueva Caja Rural de Aragón.

La nueva entidad sumará 5.797 millones de euros en activos, un volumen de negocio en torno a diez mil millones de euros y unos recursos propios de más de 500 millones de euros (según datos a diciembre de 2010). La integración de ambas cajas dará como resultado un total de 295 oficinas en la Comunidad Autónoma de Aragón y otras 41 sucursales más distribuidas en Cataluña, La Rioja, Valencia y Madrid, y con un total de 1.038 empleados.

Los representantes de Cajalón y Multicaja, Bruno Catalán y José Antonio Alayeto, han explicado que el objetivo del acuerdo es constituir una nueva caja rural con pleno respeto a la historia, trayectoria y filosofía de ambas entidades, fiel a los principios del crédito cooperativo y que mantenga la estrecha vinculación con el medio rural, especialmente el aragonés.

Ambas entidades consideran que esta unión es una medida necesaria e imprescindible para afrontar con confianza el futuro ya que persigue la mejora de la eficiencia en todos los campos. Según han explicado los responsables de las entidades, se pretende ofrecer mayor seguridad a los clientes, mejor cobertura del territorio y asegurar la existencia de una entidad financiera más sólida y solvente.

Ambos consejos han acordado que la fusión se produzca en términos de igualdad por la similitud del tamaño de las dos entidades y la complementariedad de sus redes comerciales.

El presidente de Multicaja ha asegurado que con esta fusión se ganará eficiencia para atender mejor a los clientes y socios «sin renunciar al modelo de cooperativa de crédito». “Se seguirá apostando fuerte por las pequeñas y medianas empresas y los más de 100.000 socios de la cooperativa, unos 90.000 particulares y 8.000 empresas”, ha indicado Alayeto.

La nueva entidad pretende mantener el carácter de cooperativa de crédito por lo que una parte de beneficios se destinará al fondo de promoción. Según ha asegurado Bruno Catalán, el concepto de obra social es “inamovible y no va a haber ningún recorte”. Y también han apuntado que la nueva entidad tampoco está abierta a la fusión con otras entidades sobre todo de comunidades limítrofes.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.