IberCaja saca partido a la caída de los depósitos y crece el 20% en fondos

05/06/2014

Miguel Ángel Valero. Sus gestores aconsejan incrementar progresivamente la inversión en renta variable, para obtener una rentabilidad mayor.

IberCaja está rentabilizando el desplome del atractivo de los depósitos ante los bajos tipos de interés. En lo que va de año, registra crecimientos del 20% en fondos de inversión, 7% en planes de pensiones individuales, 5,26% en planes de empleo, 28% en planes individuales de ahorro sistemático (PIAAS), 9% en seguros de Rentas Vitalicias, y del 14% en Banca Privada.

Javier Palomar, director del Grupo Financiero de IberCaja Banco (que integra las filiales de gestión, pensiones, seguros de Vida, mediación de seguros, patrimonios y leasing), recuerda que “ya en el primer semestre de 2013 recomendamos a los clientes aumentar progresivamente posiciones en fondos de inversión, mixtos y renta variable, ante la bajada de tipos”. “Cuando los tipos están altos, las necesidades de asesoramiento son menores, pero con los tipos bajos se incrementan”, argumentan.
“El cliente que le vence un depósito y quiere más rentabilidad tiene que arriesgar un poco más”, insiste Palomar. Además, “como en IberCaja no hemos sido tan agresivos en depósitos como otras entidades, tenemos clientes más acostumbrados a fondos de inversión”.
El Grupo Financiero de IberCaja terminó 2013 con un volumen de 16.109 millones de euros, el 11,35% más, aportando a IberCaja Banco unos resultados recurrentes de 223 millones, el 12% más. Hasta abril, el volumen gestionado ya supera los 16.500 millones. Estas cifras no tienen en cuenta los 2.733 millones que en fondos de inversión, pensiones y seguros tenía Caja3 en 2013, ya que la integración de estas actividades no culminará hasta otoño, por lo que se notará más en 2015. No obstante, ya se están vendiendo en la red de sucursales de Caja3 fondos de IberCaja Gestión (desde febrero) y canalizando operaciones nuevas de leasing y de renting a través de IberCaja Leasing.
En fondos de inversión, tras captar 750 millones de euros en aportaciones netas durante 2013, récord en los 25 años de historia de IberCaja, en lo que llevamos de año van 400 millones, el 20% más, por lo que el patrimonio gestionado supera los 6.000 millones. Casi la mitad de las aportaciones netas proceden del servicio de Acuerdos de Gestión de Carteras de Fondos, dentro del segmento de banca personal: 600 millones de euros y 11.000 clientes. IberCaja Gestión es la novena del sector, con una cuota del 3,5%.
IberCaja Pensión crece en patrimonio el 7%. En planes de pensiones individuales, sube el 10,89% (1.556 millones), y con una cuota del 2,61% es la novena del sector. En planes de empleo, el patrimonio gestionado asciende a 3.629 millones, el 5,26%. Es la tercera gestora, con una cuota del 10,88%, y administra el cuarto y el noveno plan de empleo de mayor patrimonio. Los planes de los empleados de Endesa, Banco de España y Administraciones Públicas de Aragón registran rentabilidades interanuales entre el 9% y el 11%.
IberCaja Patrimonios, la filial de Banca Privada, crece el 10% en patrimonio (2.095 millones) y el 14% en clientes (3.080 grupos familiares). Dentro de unos meses, ampliará su red de oficinas a Badajoz y Burgos, por lo que contará con una docena.
También destaca el crecimiento del 54% en IberCaja Leasing y Financiación, porque el 64% de la inversión nueva es maquinaria y bienes de equipo, y la morosidad baja (6,06% en abril, frente a 6,87% de diciembre de 2013, y el 10,74% del sector en marzo).
IberCaja Vida aporta 5.351 millones, gracias a los PIAS, que crecen el 28%, y las Rentas Vitalicias, el 9%, y a 602.000 asegurados. Con una cuota del 3,27%, es la 7ª del sector por provisiones matemáticas. En PIAS tiene una cuota del 15,8%.
IberCaja Mediación de Seguros crece el 17% (el sector No Vida ha caído en el mismo período el 0,95%), con 59, 4 millones y 738.000 pólizas. El director del Grupo Financiero de IberCaja Banco, Javier Palomar, explica que “nos hemos preocupado mucho de tener buenos seguros” y que “la formación en las sucursales es fundamental para vender seguros”.

Más renta variable, pero progresivamente
Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, recomienda “arriesgar un poco más para obtener rentabilidad, pero sólo en una parte de la cartera” y sin volverse locos: “un inversor conservador no se puede volver de repente arriesgado”. Hay que incrementar progresivamente la inversión en renta variable, “sobre todo en Europa, donde hay un mayor recorrido de recuperación de beneficios”, por la mejora de la economía y de los resultados empresariales.
“Cautela en Bolsa, porque el verano siempre es la peor estación del año para la renta variable, pero es la única alternativa para obtener una rentabilidad adicional”, precisa. “Somos positivos en España, por la mejora macro, es el país que más crece junto a Alemania”, añade. Recomienda fondos internacionales, garantizados. Y en renta fija, aconseja alargar duraciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.