El Banco de España refuerza sus labores de supervisión

06/06/2014

Miguel Ángel Valero. La Revista de Estabilidad Financiera defiende que la política macroprudencial marque la regulación bancaria.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido reestructurar el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, con la creación de la División de Supervisión de Conducta de Entidades y, dentro de ésta, de la Unidad de Vigilancia e Inspección.

“Sus actuaciones serán equiparables a las que se llevan a cabo en relación con la solvencia de las entidades y podrán incluir requerimientos de información, visitas in situ, tanto a los servicios centrales como a la red de oficinas, y, en su caso, propuestas de medidas correctoras cuando se considere necesario. La nueva División podrá utilizar además la información a la que ya tiene acceso el Departamento a través de la resolución de reclamaciones”, explican en el Banco de España.
La creación de la División de Supervisión de Conducta de Entidades y de la Unidad de Vigilancia e Inspección culmina el proceso iniciado, en junio de 2013, con la constitución del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. Lo que buscaba entonces el gobernador, Luis María Linde, era “dar un tratamiento unitario a las competencias del Banco de España en materia de conducta de mercado, transparencia informativa, buenas prácticas, publicidad, información a consumidores, educación financiera, resolución de conflictos y otras similares, todas ellas fuertemente interrelacionadas entre sí”, señalan en la institución.
“El nuevo enfoque pretende responder a la creciente relevancia e impacto social que tiene la relación de las entidades financieras con sus clientes, que es un componente de gran importancia para el funcionamiento ordenado del mercado de servicios bancarios y que constituye un motivo de atención preferente para los organismos internacionales relacionados con la regulación y supervisión bancaria”, concluyen en el Banco de España.

Enfoque macroprudencial
El número 26 de la Revista de Estabilidad Financiera, que edita el Banco de España, destina varios de sus seis artículos a la política macroprudencial. Augusto de la Torre y Alain Ize analizan la arquitectura regulatoria existente en el momento de la quiebra Lehman Brothers e identifican sus fallos. Consideran que la política macroprudencial debe guiar la agenda de reforma de la regulación bancaria. Y que los objetivos de ésta son contrarrestar el riesgo moral, alinear incentivos, internalizar externalidades negativas y mitigar la exuberancia de los mercados.
José Luis Peydró señala que los ciclos crediticios son determinantes para el riesgo sistémico, y que las políticas monetaria y macroprudencial son determinantes fundamentales de los ciclos de oferta crediticia y excesiva asunción de riesgos.
Sergio Gorjón y Ana Fernández Bedoya analizan la evolución de SEPA para hacer desaparecer las diferencias entre pagos electrónicos nacionales y transfronterizos, completando así el proceso de unión monetaria iniciado con la introducción del euro.
Christian Castro y Javier Mencía revisan el papel de la deuda soberana en las economías avanzadas y señalan que las condiciones macroeconómicas juegan un papel más relevante que los incentivos del ‘carry-trade’ para explicar el incremento de las tenencias de deuda pública nacional de los bancos en épocas de estrés.
Jose María Serena analiza el proceso de desintermediación después de la crisis financiera internacional, y cómo los bancos internacionales están cambiando su estructura de financiación, con una drástica reducción de la mayorista que repercute además sobre sus actividades transfronterizas, en claro proceso de contracción desde el inicio de la crisis.
Carlos Ara analiza el papel de los titulares de deuda y bonos en la gobernanza de las empresas,especialmente en las situaciones de insolvencia financiera, y plante dudas sobre la idoneidad de la ley española de insolvencia para proporcionar a los acreedores herramientas efectivas de gobernanza corporativa para abordar con éxito el problema de decisión colectiva que surge en las restructuraciones empresariales.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.