El Consejo de Ministros celebrado el pasado día 6 de junio aprobó un Plan de medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficacia que aunque ya están incluidas en el Plan Nacional de Reformas Económicas, pueden acelerarse a partir de esta última decisión.
Una de las medidas es la de la aprobación de un plan del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, por valor de 892 millones de euros que tiene por finalidad actuaciones de reducción de consumo energético en edificios de uso residencial y no residencial.
El plan se propone subvencionar acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia en edificios vinculados con la iluminación interior, instalaciones de frío comercial e industrial e instalaciones térmicas.
Tras conocer el plan, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que viene demandando un “verdadero” plan de rehabilitación general de edificios y establecimientos comerciales, espera con “optimismo” la puesta en marcha “por fin” de este compromiso. “No solo ya por la mejora en la eficacia de las empresas y la reducción de costes que debe implicar, sino también por la recuperación de empleo que podría producirse en la construcción, ya que la mayoría de los oficios necesarios para estas obras se desarrollan a través de trabajadores autónomos”, sostienen desde la organización.
UPTA espera que en esta ocasión los pequeños establecimientos privados, tanto de comercio como de hostelería, puedan acceder en igualdad de condiciones a las ayudas y que no estén sujetas a las obras que se desarrollen en el conjunto de los edificios residenciales de los que forman parte.
Por otra parte, UPTA pedirá que el Ministerio de Empleo acelere la puesta en marcha de los sistemas de cualificación profesional para que los actuales autónomos de la construcción no especializados puedan acceder a las certificaciones profesionales que les permita acudir a la licitación de estas obras en situación de igualdad con el resto de las empresas.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.