Al president de la Generalitat le faltó tiempo para contestar la sugerencia de la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, cuando señaló que la Generalitat puede combatir el déficit no sólo reduciendo el presupuesto si no también ingresando más: “No aumentaremos los impuestos”. Artur Mas dice que la receta para salir de la crisis “no es subir impuestos, que ya los tenemos más altos que muchos territorios del Estado. La postura del Govern para conseguir la recuperacióny el crecimiento económico no es este y por lo tanto no los subiremos”.
Dicho lo cual Mas explicó que “los sacrificios colectivos que tendremos que pedir a los catalanes no los hacemos porqué sí, tienen un sentido y es que Catalunya salga del pozo en el que se encuentra y se acerque a la reactivación económica y al crecimiento que conlleva la creación de puestos de trabajo”.
Explico el president que “será muy duro recortar el diez por ciento de los gastos públicos y no sé si esto lo hará ningún otro territorio del Estado, nosotros lo haremos porque queremos predicar con el ejemplo, haremos un gran sacrificio, pero no podemos ir más allá”. De esta manera contestaba la petición de Rodríguez Zapatero sobre la necesidad de elevar la reducción del presupuesto hasta un 13%.
Mas hizo estas afirmaciones en una breve comparecencia pública después de celebrar la primera reunión con el consejo asesor económico que congrega a 17 expertos presididos por Salvador Alemany. El objetivo de esta comisión es ayudar al Govern a buscar fórmulas para salir de la crisis.
Cabe destacar que los anuncios de recortes de beneficios sociales que van desgranando día a día el nuevo gobierno tienen atemorizada a la población hasta el punto que parecen aceptar que estas medidas como un mal inevitable. Quizás piensan que los dirigentes catalanes les dicen la verdad y acaso sueñan que con estas medidas sean el camino para salir de la crisis.
De momento la gestión de la crisis ha dejado muy en segundo plano la campaña de las primarias socialistas para elegir a su cabeza de cartel para la alcaldía de Barcelona.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.