Alierta aboga por hacer de Europa una alternativa a Silicon Valley

11/02/2011

diarioabierto.es. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha abogado por hacer de Europa "una alternativa" a Silicon Valley pues "indudablemente" la capacidad creativa e innovadora de Europa es "tan fuerte" como la de Estados Unidos.

Alierta ha visitado Zaragoza para impartir la ponencia ‘El nuevo mundo digital’ y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que «el mundo cada vez va a ser más digital y es una gran oportunidad».

«El sector que más contribuye al incremento de la productividad en todo el mundo son las TIC, prácticamente un 40% del incremento de la productividad en el mundo occidental se debe a las TIC y son las que pueden ayudar a acelerar la senda de crecimiento en la economía de todos los países», ha manifestado.

El presidente de Telefónica se ha referido al Fondo Europeo para la Innovación, propuesto por esta empresa. «Hemos encontrado una recepción muy positiva por parte de algunos gobiernos nacionales y de la Unión Europea», ha explicado.

«Europa es fortísima para operar telecomunicaciones, en el sector de la tecnología tiene compañías muy importantes como Siemens, Nokia o Ericsson entre las 15 más importantes del mundo. En el tema del software empresarial tiene una compañía muy importante e indudablemente la capacidad creativa e innovadora de Europa es tan fuerte como la de Estados Unidos. Entre todos tenemos que hacer de Europa una alternativa a Silicon Valley», ha admitido.

Asimismo, Alierta ha indicado que las compañías europeas «estamos dispuestas a actuar para crear incubadoras que desarrollen nuevos servicios y aplicaciones y creo que es también lo que piensa la Unión Europea y los gobiernos más importantes de la UE». En el caso de Telefónica, el directivo ha informado de que «está fomentando las incubadoras de servicios de aplicaciones en Europa y América latina, promovemos mucho los ‘campus party’ y hay que seguir trabajando en esa línea, cuanto más mejor».

Sobre la situación actual de la empresa, ha expuesto que la tasa de crecimiento de Telefónica menos alta está en España pero ha añadido que la parte peor de la crisis ha pasado en todo el mundo, incluido España, y se ve «claramente» una recuperación de la economía. «Telefónica donde más crece es en Latinoamérica y después en Europa, somos positivos, la parte peor ya se pasó y estamos en fase de recuperación».

Presencia internacional

Ha añadido que Telefónica «se siente profundamente latinoamericana pero tiene una ventaja, cuando las demás se iban de Latinoamérica a principios de la década, nosotros invertimos muchísimo y la estabilidad de América latina es tremenda y las expectativas para los próximos 4 ó 5 años son espectaculares».

En cuanto a su implantación en China, Alierta ha indicado que va «fenomenal». «Vamos a llegar a tener un 9,7% de China Unicom, nosotros entramos en 2005 y estamos muy contentos, vamos a subir la participación al 10%, yo estoy en el consejo y China Unicom es accionista de Telefónica, tiene el 1,5%», ha aclarado.

Desde su punto de vista la presencia es China es «fundamental» porque «una alianza con el país más grande del mundo es un dato muy positivo y quiero destacar que en general todas las empresas españolas tenemos que entender mejor la cultura china y ellos la occidental, el punto de encuentro es muy psoitivo para ambos».

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