Los inversores desconfían de la eficacia de la nueva ley concursal

10/06/2014

Luis M. del Amo. Los fondos de inversión critican la nueva Ley de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial.

Las empresas no lograrán dinero nuevo en su afán por sobrevivir a la mala situación económica. La ley concursal, y su última modificación –que se tramita actualmente en las Cortes–, no convence a los inversores. Los expertos de los fondos de inversión reunidos hoy en Madrid, aunque aplauden la llegada de la norma, opinan que ésta no resolverá la necesidad de aportar ‘fresh money’ a las empresas que se acojan a las ventajas que ofrece la nueva normativa concursal.

Los fondos reclamaron hoy cambios en la modificación de la ley concursal que se tramita actualmente en el Parlamento. La normativa, sin embargo, entró parcialmente en vigor al día siguiente de su aprobación en forma de real decreto 4/2014 el pasado mes de marzo. Aunque aporta muchas ventajas, la nueva legislación distará mucho de cumplir todos sus objetivos, según afirmaron este martes responsables de fondos de inversión reunidos en Madrid.

La ley busca que las empresas viables sigan operando y encuentren alivio al peso de su deuda. “Todo lo que se ha hecho es bueno. Pero no hay protección para el dinero nuevo”, asegura Musa Sönmez, responsable del fondo Oak Hill Advisors. En el transcurso de unas jornadas sobre la Ley de Refinanciación y Reestructuración de Deuda Empresarial organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), este inversor criticó además la demora en aprobar la nueva norma. Otro de los inversores, en cambio, defiende que su entidad sí se plantea invertir en empresas españolas en concurso, según afirmó Gorka García, de Corpfin Capital, quien reclama ademaś “tiempo” para comprobar los resultados de la norma.

Colapso en lo Mercantil

Los inversores dudan además de otros aspectos esenciales del decreto. “Solo tendrá éxito si se le da mucho dinamismo al proceso”, augura Jaime Martínez, director de Citi Markets & Banking. Sin embargo, señala, “los juzgados de lo Mercantil siguen estando como estaban. Y alargar los plazos no ayuda”, subraya este inversor, que se muestra “escéptico” sobre el éxito de la nueva regulación concursal. “En España, por un lado está la ley, y por otro, los jueces. Y no siempre están alineados”, apunta además Sönmez, del fondo Oak Hill Advisors.

Las empresas suman actualmente un total de 210.000 millones de euros en deudas reestructuradas o refinanciadas. Un 15% del crédito total de la banca al sector productivo. Un 50% de este préstamo está calificado como dudoso. Con el sector inmobiliario y la construcción acaparando un 27% del total refinanciado. Finalmente, la mora afecta al 14,5% del total del crédito a finales de 2013, frente al 0,8% de 2008.

El Banco de España pide prudencia

Por su parte, el Banco de España valora “positivamente” los cambios introducidos en la normativa concursal. El director general de supervisión, Mariano Herrera, ha reclamado a la banca una identificación “realista” de las empresas que pueden beneficiarse de una reestructuración de la deuda. El supervisor español cree que el cambio de normativa ha allanado el camino. Y pide a la banca que haga un “uso razonable” de la norma, de tal forma que las empresas puedan continuar generando empleo y riqueza.

Así, el supervisor dice que la nueva ley limita su uso a las compañías que sean “viables”. Es una herramienta que tiene que ser utilizada con prudencia. Y que no debe concederse a las empresas que tengan incapacidad operativa. En ese caso, concluye, la banca debe reconocer pérdidas en sus balances “cuanto antes”.

En la aplicación de la ley, las empresas deben configurar un esquema de pagos “realista”, continúa el supervisor. Y, a la hora de conceder una reestructuración, las garantías “no deben ser un elemento determinante”, advierte.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.