Mapfre lanza Global Expat, su primer producto global

10/06/2014

Miguel Ángel Valero. El seguro de expatriados busca consolidar la posición del grupo asegurador entre las empresas con actividad internacional.

Global Expat, un seguro dirigido a las empresas con expatriados, es el primer producto corporativo que quiere hacer valer el nuevo lema de Mapfre, “la aseguradora global de confianza”. Es el primer seguro verdaderamente global de Mapfre, ya que en su diseño han trabajado todas las entidades del grupo, y sus características serán las mismas en todos los mercados en los que la aseguradora española está presente.

MAPFRE Global Expat Francisco J. Marco Orenes, Vicepresidente de MAPFRE ESPAÑA,Francisco Marco, vicepresidente de Mapfre España, recuerda que el grupo asegurador “lleva más de 30 años trabajando fuera de España, por lo que tiene mucha experiencia en expatriados y en cuáles son sus necesidades”. “Los principales ejecutivos de Mapfre, empezando por su presidente, Antonio Huertas, han sido expatriados”, destaca.
Para apoyar el lanzamiento de Global Expat, Mapfre se ha apoyado en un estudio realizado por More than Research, que refleja cómo la crisis ha impulsado la expatriación al fomentar la internacionalización de las empresas españolas. “Hoy, el expatriado es un trabajador más, que tiene la oportunidad de seguir su carrera profesional en otro país, en el que vivir una nueva experiencia”, indica el informe, que destaca el aumento del número de personas que son destinadas fuera del país, que éstas ya no son sólo directivos, sino profesionales cualificados.
Para salir fuera, las empresas ofrecen seguro médico (83%), alquiler de la vivienda (49,7%), seguros de Vida y Accidentes (43,8%), entre otras prestaciones.

Pero el dato más llamativo es que el 52,9% de los expatriados son mujeres, y el 31,4%, tiene entre 31 años y 40 años de edad. “Cambia radicalmente la imagen que se tenía del expatriado”, precisa Marco.
En el 73,2% de los casos, el expatriado viaja sin familia, lo que refleja que lo hace para desarrollar un proyecto determinado en un tiempo fijado (generalmente, entre un año y dos), “ya no es un directivo que va a un país a abrir mercados”. “Cuando el período de expatriación es más largo, el empleado es más mayor y viaja con la familia”, matiza el vicepresidente de Mapfre España.
El 14,4% de los expatriados trabajan en bancos, el 13,7% en el sector sanitario (lo que explica la mayoritaria presencia femenina), el 11,8% en el químico, y el 10,5% en telecomunicaciones y en alimentación.
El 43.8% de los expatriados están fuera de España entre un año y dos, el 19,3%, de dos a tres, y el 17%, más de tres años. Latinoamérica es el destino del 21,6%, frente al 20,3% de Europa, y África se acerca al nivel de Estados Unidos: 6,5% frente a 7,2%. Asia recibe al 3,3%.
El 99,3% de los expatriados destaca lo que ha significado esa decisión para su desarrollo profesional; el 98,5% resalta la experiencia adquirida; y el 97,8%, el aprendizaje realizado.

La vivienda, la principal preocupación

La vivienda es la principal preocupación del expatriado (41,2%). Luego van los trámites burocráticos y administrativos (29,4%). Pero una vez instalado lo que más preocupa es cómo actuar en caso de enfermedad (26,1%). El 94,2% reclama cobertura médica en destino, el 90,5%, atención urgente durante las 24 horas. El 34% quiere saber a qué médico acudir, y el 31,4%, cómo proceder ante una urgencia.

Especialmente, preocupa el elevado coste de la asistencia médica (una operación de rodilla y una semana de estancia en el hospital cuestan en Estados Unidos 34.700 euros). Global Expat cuesta 221 euros mensuales para un expatriado soltero a Europa, y 717 euros para otro que viaja con su familia (tres personas) a un país latinoamericano.
El 38% de los expatriados ha tenido que usar algún seguro en el país de destino. Y el 87,7% de éstos, una póliza médica. Esto explica que el 85,6% considere que sería beneficioso para la empresa contratar un seguro de Salud para sus expatriados.

Un traje a medida

Ante estas necesidades, Mapfre propone Global Expat, con coberturas en España y en el país de destino, asistencia hospitalaria y extrahospitalaria, Mediphone (un servicio telefónico de orientación médica 24 horas en el idioma del asegurado), segunda opinión médica, asistencia urgente y traslados, asistencia en viaje a terceros países, entre otras. Más coberturas adicionales, sanitarias, de indemnización y de otras características, que constituyen «un auténtico traje a medida del expatriado», destaca Javier Oliveros, director de Particulares de Mapfre España..
El producto está dirigido a empresas, aunque puede ser contratado por particulares. Primero se comercializará en España, pero en un plazo que oscila entre los seis meses y los ocho estará también en los principales mercados de Mapfre (Latinoamérica, Estados Unidos y Turquía).
El objetivo “mínimo” es conseguir con Global Expat al menos la misma cuota de mercado que tiene Mapfre en las empresas que trabajan fuera de España, que ahora es del 30%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.