Al Popular le gusta México por su potencial de crecimiento en créditos

10/06/2014

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Ángel Ron, recomienda a las pymes invertir en tecnología para incrementar su productividad.

Inauguración EspymeEl Banco Popular y Proméxico han inaugurado Espyme, el Foro Empresarial entre España y México, en el marco de la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que ha reunido a más de 200 empresarios de los países. El objetivo de estas jornadas es profundizar en las relaciones comerciales de las empresas españolas y mexicanas con intereses comunes en la internacionalización, y facilitar encuentros, tanto sectoriales como privados, entre las distintas empresas.
Las mexicanas buscan el desarrollo de negocios y oportunidades de inversión en del mercado español. Las empresas españolas tienen especial interés en exportar e internacionalizarse en México y en el resto de América Latina.
Ángel Ron, presidente del Banco Popular, subraya en la inauguración de Espyme que “el negocio de pymes es la piedra angular de nuestro éxito” y que con la inversión de 100 millones de euros en BX+, el banco mexicano que lidera la familia Del Valle (y que ahora es uno de los principales accionistas del grupo español), “trasladaremos nuestro modelo de negocio de financiación a empresas a un país con elevadas fortalezas”.
“México presenta una economía sin desequilibrios macroeconómicos significativos y con ventajas competitivas importantes”, señala Ron. Entre ellas, la cercanía a Estados Unidos y un “nivel de bancarización especialmente bajo, por lo que tiene un potencial alto de crecimiento”. “Las perspectivas de futuro del sistema bancario mexicano, en términos de rentabilidad sobre capital, siguen siendo superiores a las de España y a las de Europa. México tiene un potencial de crecimiento de crédito del país significativamente más elevado que el de cualquier país europeo”, insiste.
El presidente del Popular recomienda a las pymes acometer “inversiones con el fin de incorporar nuevas tecnologías porque incrementan su productividad” por encima del 10%. Las pymes españolas y mexicanas “todavía tienen mucho margen en este sentido”.
Ron cree que “es un buen momento para confiar en España”, y anima a hacerlo a los empresarios mexicanos.

Unir a las pymes

El secretario de Comercio de México, Ildefonso Guajardo, considera que “unir a las pymes es un elemento fundamental para integrar las economías de ambos países”. “Vamos a construir alianzas estratégicas entre empresas de ambos países para aprovechar la mayor experiencia de internacionalización de las pymes españolas”, señala.
“Está demostrado que el 30% del valor añadido del sector manufacturero mexicano se debe a las nuevas tecnologías y la innovación”, insiste, mientras destaca las reformas iniciadas por el Gobierno mexicano (laboral, energética, transportes, telecomunicaciones, sector financiero), que “ayudarán a incrementar la competitividad de las pymes de nuestro país”.
El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, anuncia que la Comisión Europea “va a revisar el acuerdo de libre comercio con México para equipararlo a otros acuerdos similares”, tras 15 años de vigencia.
“México atraviesa una etapa muy atractiva con el proceso de reformas que permitirá acelerar su crecimiento, y en el que las empresas españolas quieren participar”, señala.
Francisco González, director general de Proméxico, destaca las inversiones de empresas mexicanas en diversos sectores españoles, “como el manufacturero, el financiero o el inmobiliario”. “Cada vez más empresas mexicanas invierten en España, porque la internacionalización de las empresas es vital para tender un puente de dos vías que construya nuestra historia común de éxito”, argumenta.
Valentín Díez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y del Consejo Empresarial Hispano Mexicano, recuerda tanto “la visión que tuvieron los empresarios españoles al fijarse en México para invertir” como “la ayuda que las filiales han dado a sus matrices en estos años de dificultades”.
Enrique de la Madrid, director general de Bancomex, señala que el banco “promoverá las exportaciones para que más empresas mexicanas lleguen a España, y también apoyará la llegada de inversión española en México”.
María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada del Icex, pone el acento en que “las pymes deben diversificar los países a donde exportan, así como aumentar la base exportadora”.
El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, subraya que “la pyme es la clave para la generación de riqueza y empleo sostenido”.
El director general de Nafinsa, Jacques Rogozinski, anuncia que “estamos trabajando en elementos que permitan incorporar a nuevas empresas a ser bancarizadas”.
Salvador Marín, presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), admite que está negociando con socios mexicanos “117 proyectos conjuntos de inversión inducida en México de casi 3.000 millones de euros en 20 sectores productivos”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.