Vela y tecnología: En el corazón de la Volvo Ocean Race

11/06/2014

Carmela Díaz.

. La Volvo Ocean Race es la competición deportiva más larga que existe, la prueba marítima del calendario con mayor complejidad. Es uno de los tres grandes eventos regatamundiales de vela junto con la Copa América y los Juegos Olímpicos. Se desarrolla alrededor del mundo durante nueve meses, en 38.739 millas náuticas (casi 78.000 km), once países y cinco océanos, a lo largo de los cuales, las tripulaciones se enfrentan a adversidades, incertidumbre y a condiciones extremas (las temperaturas varían entre los -15º en el Pacifico Sur hasta los 45º del Ecuador). Nos encontramos ante una competición repleta de particularidades; por ejemplo, un aspecto único en el deporte profesional es la figura del reportero a bordo, un periodista que lleva cada equipo encargado de enviar vídeos, noticias y audios directamente desde el agua.

Pero no se trata solo de una carrera: la Volvo Ocean Race es pasión, emoción, precisión, aventura, reto… Los equipos participantes deben demostrar una pericia, resistencia y habilidades extraordinarias. Cuentan con ocho tripulantes en los equipos
masculinos, nueve en los mixtos y once en los femeninos. La vida a bordo es trupcomplicadísima: la inclinación de las embarcaciones no cesa, la comida es liofilizada, los tripulantes no pueden acceder a Internet (hasta las comunicaciones directas con sus familiares están filtradas por la organización) y deben hacer frente a peligros tan tremendos como un posible asalto pirata en determinados tramos del recorrido.  A lo largo de una regata tan especial casi todo se debe improvisar en el día a día. Todo menos la tecnología. Un fallo tecnológico podría traer consecuencias fatales ya que el 80% del tiempo las embarcaciones están localizadas muy lejos de la costa, en alta mar, siendo imposible su seguimiento o el envío de helicópteros en caso de emergencia.

Knut Frostad, CEO de Volvo Ocean Race comenta que “tenemos empleados viajando por todo el mundo y proveedores repartidos por los cinco continentes. Es crucial que podamos estar conectados las 24 horas, sin sorpresas y contar con el socio capaz de garantizar una movilidad extrema en todo el mundo”. Truphone proporciona las trupocomunicaciones móviles (tanto voz como datos) a la Volvo Ocean Race. Este operador móvil sin fronteras hace posible que todos los empleados de la regata puedan utilizar sus móviles y tablets de la misma manera que lo harían en casa. Pero ¿cómo es eso posible? Por su revolucionaria infraestructura de red global que proporciona una gran calidad en las llamadas, rapidez en datos y tarifas muy competitivas en más de 200 países: dentro de la zona Truphone los usuarios pueden hablar y utilizar datos como si fuesen usuarios locales. Y con una sola SIM y un solo terminal. Porque el operador facilita a los usuarios múltiples números internacionales en una SIM patentada, lo que les libera de llevar varios teléfonos para ir cambiándolos en cada puerto de la competición, algo que sí ocurría en anteriores ediciones. Los contactos internacionales de los usuarios pueden localizarles siempre a precios locales y con audio de llamada local. ¿Resultado? Unas comunicaciones más rápidas, de mejor calidad y menos costosas.  Óscar Ortega, Director General de la operadora en España confiesa su orgullo por el cierre de este acuerdo “es un evento global que personifica la pasión por la innovación y el desempeño, valores que están también en el ADN de Truphone”.

Pero la selección de Truphone como proveedor de comunicaciones de la Volvo Ocean Race no es la única novedad de la regata. La nueva edición quiere incidir en las habilidades de navegación de los participantes y por este motivo ha decidido cambiar a un único tipo de embarcación, Volvo Ocean 65. A partir de ahora todos los equipos van a competir con naves idénticas. La nueva edición comenzará en Alicante (sede central de la organización, donde cien familias viven y trabajan alrededor de este gran evento) el 4 de octubre y finalizará en Gotemburgo el 27 de junio de 2015.

La Volvo Ocean Race constituye, pues, una simbiosis de deporte, aventura, competición, internacionalización, tecnología de última generación, pericia, habilidad y emociones.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.