Pocas referencias y malas

11/06/2014

Miguel Larrañaga. Si esta semana tenemos pocas referencias macroeconómicas en las que apoyarnos y las pocas que van apareciendo son malas, pasa lo que pasa. Que el mercado usa la excusa para recortar y recoger beneficios tras unas jornadas de euforia.

Pues ya saben eso de que «a perro flaco todo son pulgas«. La rebaja de las previsiones de crecimiento económico global por parte del Banco Mundial ha sido la excusa perfecta que los mercados europeos han utilizado para hacer lo que querían hacer ya desde ayer, recortar un poco (o un mucho, según se vea) y rebajar algo la presión de la caldera.

No es que el Banco Mundial sea precisamente una referencia en sus predicciones, pero siempre es significativo que rebaje las previsiones y mucho más por qué las rebaja. Estima que los países en desarrollo no van a conseguir sus objetivos de crecimiento este año, que Europa tampoco, que Asia depende en buena medida de lo que China logre y que Estados Unidos, pese a la mejora, tampoco va a lograr los objetivos, Vamos, que no deja títere con cabeza.

Esto es exactamente lo que ha enfatizado el mercado desde la apertura, pero ya les advierto que tiene truco. Si la cosa hubiera estado de subir, a buen seguro que hubieran puesto el foco en el mantenimiento de las previsiones para 2015 y 2016. Lo hubieran tomado como un «síntoma de que la economía está en el buen camino«, pero han preferido tomarlo como «vaya por Dios, las cosas no están tan bien como pensábamos«.

¿Tendrá más recorrido el recorte o quedará en flor de un día? No es descartable que la indecisión se apodere del mercado hasta que la semana que viene la Fed nos saque de dudas, si es que nos saca.

Al cierre, el Dax perdió un 0,79%, el FTSE un 0,50%, el CAC un 0,87% y el Ibex un 0,70%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.