El español sigue sin preparar bien la jubilación

11/06/2014

Miguel Ángel Valero. El consejero delegado de Aegon España, Jaime Kirpatrick, cree que hay que ahorrar “independientemente de la fiscalidad y de la rentabilidad”.

Los españoles asocian la jubilación con conceptos positivos como disfrute (37%), ocio (34%) o libertad (33%), y sólo el 22% lo relaciona con términos como inseguridad. Pero el 55% de los trabajadores no tiene un plan de pensiones, y el 77% carece de un seguro de protección de ingresos. Además, el 52% espera jubilarse de manera inmediata, sin plantearse fórmulas graduales de retirada del mundo laboral. Son algunos de los datos de “La Cara Cambiante de la Jubilación”, el informe con el que Aegon acompaña a su Índice de Preparación para la Jubilación. Éste coloca a España en el puesto 13 (5 puntos sobre 10) sobre un total de 15 países, reflejando que los ciudadanos españoles no están preparados para la jubilación.

Sólo el 8% de los españoles espera mantener su nivel de vida tras la jubilación, frente al 7% de Japón, el 6% de Francia o el 4% de Polonia. Contrasta con el 41% de China, el 34% de India o el 34% de Brasil.
El 70% de los españoles cree que su situación económica permanecerá igual o empeorará durante los próximos 12 meses. Y el 72%, que el panorama para la jubilación será más negativo que en la actualidad.
Aunque aumenta del 19% al 27% el porcentaje de ahorradores habituales, el 69% de los españoles alega falta de dinero para hacerlo, y el 46% sólo lo hará si le suben el salario. El 39% pide un escenario económico más estable, y el 25%, más desgravación fiscal para el ahorro a largo plazo.
El 51% de las empresas no ofrece a sus trabajadores servicios de planificación de la jubilación
El informe de Aegon resalta que el plan de pensiones individual “es más un vehículo para el aplazamiento del pago de impuestos que para el ahorro”, sus costes de administración son “excesivamente altos”, y su rentabilidad, “entre las peores de la OCDE”.

Claridad

Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon España, considera que hacen falta incentivos fiscales, pero sobre todo “claridad” en los productos para la jubilación: “va más allá de la transparencia, es preocuparse porque las personas entiendan la propuesta que les has hecho”.
“Como sector, tenemos que ser capaces de hacer entender a los ciudadanos que deben ahorrar, independientemente de la fiscalidad y de la rentabilidad”, subraya Kirpatrick. “La rentabilidad, como la fiscalidad, no puede ser el único elemento para ahorrar, porque eso puede llevar a tomar decisiones erróneas”.
“Las empresas tienen un papel que jugar en el ahorro para la jubilación más relevante que el actual”, aunque el consejero delegado de Aegon España matiza que “no tiene por qué ser necesariamente obligatorio que la empresa ofrezca un plan de previsión a sus trabajadores, y que éstos tengan libertad para entrar o para salir de él”. Jaime Kirpatrick recuerda que “hay más mecanismos de ahorro para la jubilación que el plan de pensiones”
También llama la atención sobre el escaso planteamiento entre los españoles de una transición gradual hacia la jubilación: “las empresas todavía no están preparadas para la jubilación flexible”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.