Un 33% de españoles piensan gastar más en los próximos 12 meses

12/06/2014

Miguel Ángel Valero. El Observatorio Cetelem detecta el primer incremento del consumo en los hogares desde la crisis.

El consumo doméstico crecerá este año el 1,3%, y el 1,9% en 2015, en España. El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2014 refleja que, por vez primera desde el inicio de la crisis, el estado de ánimo de los ciudadanos mejora: dos décimas más que en 2013, aunque su visión sobre su situación personal no llega al aprobado (4,7 puntos sobre diez) y sobre la general del país sigue siendo muy negativa (2,9 puntos).
Este mejor estado de ánimo personal hace que el 33% de los españoles (26% en 2013) piense aumentar sus gastos en los próximos 12 meses. Este porcentaje, no obstante, está por debajo de la media europea, 40% (33% el año anterior). El 38% de los españoles piensa aumentar su ahorro en el mismo plazo. Es el mismo porcentaje que en 2013 y un punto por encima de la media europea (37%, frente al 39% de 2013), lo que muestra una actitud de cautela, sobre todo en el corto plazo.
El 46% de la intención de compra en los próximos 12 meses se centra en ocio y viajes; el 32% en ‘smartphones’, y el 18% en un coche nuevo (15%, de ocasión). Para los próximos tres meses, siguen ganando ocio y viajes (24,6%), tecnología e informática supone el 3,4%, el coche nuevo apenas el 3,2% y el de ocasión, el 2,2%.
“La caída del consumo ha sido muy traumática, pero la recuperación será progresiva, paulatina, No vamos a volver a los niveles anteriores a la crisis”, señalan en Cetelem, la división de crédito consumo de BNP Paribas.
Ojo al dato: “se está produciendo un repunte de las ventas de televisores por el Mundial de Brasil, lo que no se produjo en el anterior de Sudáfrica ni en la Eurocopa”, señalan en la entidad.
Y una advertencia: “Un nuevo aumento del IVA producirá un efecto negativo en las ventas similar al anterior”.

Internet, fuente de tráfico a la tienda

Frente al 11% de los europeos que manifiesta que comprará cada vez más en las tiendas, el 37% lo hará en Internet. El 43% sólo comprará en tiendas, y el 9%, exclusivamente en Internet.
El Observatorio Cetelem muestra que “Internet es claramente una fuente de tráfico hacia las tiendas”. El 75% de los europeos declaran que la calidad de la web o de una aplicación móvil les incita a ir a los establecimientos de la marca o del distribuidor. Los españoles están por encima de la media europea (68% frente a 62%) en esta tendencia. Y el comercio electrónico en España ha crecido el 20,6%.
“Ya no es tanto una competición entre Internet y las tiendas, que van de la mano, sino una competición de nuevas estrategias de marketing que cada marca deberá integrar”, concluyen en Cetelem.

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