Unespa y la sanidad privada piden un seguro de Salud con incentivos fiscales

12/06/2014

Miguel Ángel Valero. Pilar González de Frutos sugiere que haya un proceso de transparencia de los costes y beneficios del sistema público.

Javier Murillo, consejero-girector General de SegurCaixa Adeslas, subraya en el tercer Foro Seguros de Salud Adeslas, que tiene un elocuente lema: “Sumando iniciativas”, la función social y solidaria que supone el seguro de Salud en el marco de un sistema sanitario «que sigue sufriendo recortes, pese a los cambios en la tendencia económica». Y el «injusto tratamiento que recibe el sector, pese a su
importante contribución a la sosteniblidad del sistema», ya que quienes cuentan
con un seguro de Salud liberan recursos a la sanidad pública

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, subraya en el tercer Foro Seguros de Salud Adeslas, que tiene un elocuente lema: “Sumando iniciativas”, que con el seguro de Salud “lo que nuestros hogares hacen, fundamentalmente, es pagarse directamente los tratamientos y servicios que o bien no cubre el sistema público, o bien el ciudadano quiere un trato diferencial”.

La presidenta de la asociación empresarial del seguro considera que “igual que hoy estamos en un proceso de transparentación de los costes y beneficios del sistema de pensiones a través de la colocación en las nóminas de la cotización empresarial y la mejora de la información aportada al cotizante, también estaría bien que esa mal llamada sanidad gratuita diese pasos adelante a la hora de transparentar la factura anual por sus servicios”.
Recuerda que el seguro de Salud no tiene ventajas fiscales, salvo en los colectivos: la no consideración como retribución en especie de las primas de seguros de Salud satisfechas por las empresas a favor de sus trabajadores, siempre que no superen los 500 euros anuales por asegurado, y con el mismo tope es gasto deducible de los rendimientos netos en estimación directa las primas del seguro de enfermedad satisfechas por los autónomos o empresarios individuales para su propia cobertura.
Respecto a los seguros colectivos, Pilar González de Frutos critica que se haya configurado “un mercado con un grupo de trabajadores, normalmente de alta cualificación e integrados en empresas grandes, que disponen de estas ventajas; y otros que no”, como sucede también en la previsión social complementaria. “El número de empresas que financian como beneficio social un seguro de Salud es muy reducido”, enfatiza.
Por tanto, Pilar González de Frutos reclama “medidas que tiendan a mejorar la suscripción de seguros de Salud por los particulares”. Propone extender a la suscripción individual el incentivo fiscal que gozan los seguros colectivos, o recuperar la deducción en cuota del 15%. La presidenta de Unespa argumenta que “el beneficio para el Estado es inmediato”, ya que el suscriptor del seguro de Salud descarga el gasto público sanitario. “Nadie se compra un seguro de Salud para no usarlo”, subraya. Conclusión: “la no concesión de beneficios fiscales al seguro de Salud aparece como algo anacrónico y sobre todo ilógico”.

Ahorro a corto, gasto a largo

«Un ahorro a corto plazo puede generar un tremendo incremento del gasto a largo plazo. Si se quita el incentivo fiscal de 500 euros anuales al seguro colectivo de Salud, habrá más usuarios en la sanidad pública, más listas de espera, un deterioro del servicio”, argumenta Manuel Vilches, director general de Idis, el lobby de la sanidad privada.
Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano,  resalta que el real decreto que obliga a cotizar a la Seguridad Social la retribución en especie supone “un sobrecoste del 30% para las empresas”. “A quien de verdad se perjudica es a los trabajadores que no tienen el seguro de Salud”, remacha.
Manel Peiró, director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de Esade, cree que “el usuario debe participar en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”. E insiste en la prevención como mejor fórmula para evitar incrementos elevados de los costes sanitarios. Un aspecto subrayado por Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, y otros expertos que han intervenido en el Foro Adeslas.
José Guisasola, de AON, considera que “el seguro de Salud no tiene por qué ir a rebufo de la situación de la sanidad pública”.
El 58% de los asistentes al Foro cree que el real decreto disminuirá la contratación de seguros colectivos de Salud por las empresas.
Juan Hormaechea, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, resume las conclusiones del Foro: prevención, fomento de los hábitos saludables de vida, impulso al modelo de colaboración público-privada en la asistencia sanitaria, incentivos fiscales para el seguro de Salud, tanto para los colectivos como para los particulares. Y subraya que Adeslas, líder del sector, quiere consolidar esa posición con el foco puesto en las pymes y en los autónomos, y con tres argumentos: “la relación calidad/precio, la eficiencia y la satisfacción del cliente”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.