El Mundial dispara la picaresca con los televisores

12/06/2014

Miguel Ángel Valero. Las declaraciones de siniestros aumentan el 75% de media diaria, señala Multiasistencia.

El Mundial estimula la picaresca. Así lo demuestran datos de Multiasistencia, especializada en la gestión y reparación de siniestros. Con 700.000 servicios al año, ha registrado un aumento del 75% en la media diaria de siniestros de televisores declarados frente a los primeros cinco meses del año. Esta tendencia se comenzó a observar a partir del 21 de mayo.

Tradicionalmente, la cercanía de grandes eventos deportivos, y sobre todo un Mundial o una Eurocopa de fútbol, impulsa la compra de televisores. Es lo que sucedió durante el Mundial de Sudáfrica o la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, ambas competiciones ganadas por España. “Parece razonable pensar que, consecuentemente, puedan darse casos en los que se intente renovar el televisor recurriendo a las coberturas contempladas en el seguro de Hogar, o se quiera la rápida reparación de los estropeados”, señalan en Multiasistencia.
“Al igual que aumenta la venta de televisores, en nuestro sector también registramos un incremento del número de declaraciones de siniestros con la llegada del Mundial. La clave está en contar con un buen sistema de detención del fraude que evite a la aseguradora tener que cubrir siniestros frutos de la picaresca”, explica Borja Díaz, director general de Multiasistencia en España.
“En nuestro caso, contamos con una solución especializada en la gestión de daños eléctricos, donde se incluyen los televisores, que nos permite activar los sistemas de detención del fraude desde el mismo momento en el que el cliente llama para dar parte del siniestro”, añade.
“Cualquier pico puntual en el número de declaraciones de este tipo de siniestros requiere un análisis para encontrar las causas, ya que podría esconder situaciones de fraude que se traduzcan en sobrecostes para las aseguradoras”, insisten en la entidad.

Daños eléctricos, tercera causa

El fraude en siniestros relacionados con aparatos eléctricos están ligados generalmente a la declaración de sobretensiones por descargas eléctricas atmosféricas (tormentas), otras alteraciones eléctricas y cortocircuitos, causas alegadas por parte del asegurado que en realidad no se han producido y que pueden comprobarse si son reales o no con el uso de las herramientas adecuadas.
Dentro de la siniestralidad en el hogar, los daños eléctricos son a tercera causa de mayor siniestralidad. Destaca la incidencia de éstos en aparatos eléctricos. Multiasistencia ha ha lanzado Electricum, una nueva solución centrada en los daños eléctricos en la que se han implantado una serie de herramientas y procesos de tramitación diferenciados que tratan de minimizar el fraude del asegurado.
Según el Informe sobre el Fraude al Seguro Español 2013 elaborado por Icea, los intentos de engaño detectados por las compañías aseguradoras aumentaron un 2,4% en 2013, hasta los 151.995 casos. La inversión en la lucha contra el fraude permitió a las aseguradoras ahorrarse 412 millones de euros en indemnizaciones. En el ramo Hogar, el fraude evitado superó los 25,5 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.