El fútbol destapa las debilidades de la economía brasileña

12/06/2014

Miguel Ángel Valero. Euler Hermes alerta sobre las insolvencias y el bajo crecimiento que puede sufrir Brasil tras el Mundial.

“El Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016 no han tenido ni tendrán un gran impacto en la economía del país”. Tan contundente afirmación es de un informe de Euler Hermes, que destaca que los dos eventos deportivos contribuirán más a un aumento de la inflación que del crecimiento en Brasil. La falta de infraestructuras, la insuficiencia crónica de inversiones, el proteccionismo, los elevados impuestos y un complicado clima empresarial impiden a Brasil beneficiarse al máximo de la actividad económica adicional que generarán estos eventos deportivos.

“Aunque los estudios sobre mega-eventos han demostrado efectos positivos a corto plazo en la actividad real, siempre hay un resultado insignificante o incluso negativo a largo plazo, y la economía brasileña muestra especiales problemas”, explica Ludovic Subran, economista jefe de Euler Hermes. “No solo el país no ha sido capaz de captar todos los beneficios económicos del Mundial, sino que ahora encara una inflación significativa que está impactando en la vida diaria de los brasileños”, añade.
Los preparativos para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos no han impedido un agudo descenso de la economía del país en los últimos tres años, sin expectativas de un cambio de tendencia. Para este año, Euler Hermes estima que el impacto positivo de estos eventos en el crecimiento del PIB real estará limitado a 0,2 puntos “en el mejor de los casos”. El impacto en la inflación podría alcanzar el medio punto.
Los dos eventos aportarán cerca de 2,5 puntos a las subidas de los precios entre 2009 y 2016. El impacto en la actividad económica se apaciguaría lentamente a partir de 2015 y los efectos en el IPC podrían continuar hasta 2020. El aumento de la inflación ya está causando malestar social.

Inversiones con poco impacto

Las inversiones en infraestructuras para el Mundial entre 2009 y 2014 rondan los 26.000 millones de reales brasileños y suponen el 0,5% del PIB. El gasto para los Juegos Olímpicos se estima en 12.000 millones de reales, el 0,2% del PIB, entre 2010 y 2016. Euler Hermes estima quesolo han añadido de 0,5 puntos a 0,8 puntos de media por año al crecimiento de la inversión real, y de 0,1 a 0,15 puntos por año al crecimiento del PIB real.
Las autoridades esperan que el Mundial genere cerca de 700.000 empleos este año. Un impacto pequeño en un mercado laboral estimado en 100 millones de personas, especialmente a largo plazo. Muchos puestos de trabajo relacionados con el sector de la construcción desaparecerán una vez concluidos los proyectos inversores, y en cuanto al empleo en el turismo, predominará un perfil de corto plazo y poco cualificado.
El menor crecimiento económico ha elevado las insolvencias empresariales desde 2011. Esta tendencia se mantendrá la debilidad de la demanda interna, el endurecimiento de las políticas monetarias y las subidas de los tipos de interés bancarios. Euler Hermes espera que las insolvencias aumenten un 9% en 2014 y un 3% más en 2015, a pesar del crecimiento en el sector de la infraestructura.
Sin embargo, el informe no prevé una burbuja hipotecaria debido a los mega-eventos. El impacto de éstos en las finanzas públicas será limitado, y no representa una amenaza relevante para las cifras fiscales. Euler Hermes estima que solo añadirá un punto al déficit fiscal 2009-2016.
“Mientras el aumento del malestar social continúa como resultado del incremento de la inflación, no sería extraño ver que el calendario deportivo agudice el calendario político durante las elecciones presidenciales de octubre”, comenta Subran. “En definitiva, las reformas estructurales podrían ser el auténtico mega evento para la economía de Brasil”, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.