El Banco de España examinó la idoneidad de 245 directivos del sector

13/06/2014

Miguel Ángel Valero. El supervisor requiere a las entidades financieras información detallada sobre cómo seleccionan a sus altos cargos.

El Banco de España evaluó la idoneidad de 245 directivos de entidades financieras en 2013, según su Informe Anual. Y requirió a éstas información detallada sobre sus procedimientos internos para valorar a sus altos cargos, siguiendo las normas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que se han incorporado ya a la legislación española.

El supervisor “potenció” la revisión de la adecuación de los consejeros y directivos de las entidades financieras a sus responsabilidades y funciones.
También creó un comité de expertos independientes para informar sobre los expedientes de valoración en los que haya condenas o investigaciones relevantes en el ámbito penal que afecten a altos cargos de las entidades financieras.
Al mismo tiempo, los bancos tuvieron que identificar con todo detalle a su personal clave y, específicamente, a los responsables de los controles internos y de riesgos.
Durante 2013, el Banco de España abrió seis expedientes, que por definición siempre sancionadores. El primero a un banco y a sus cargos de administración y dirección por presunto incumplimiento de la normativa, relacionada con la presentación de un plan de actuación para paliar las debilidades de la entidad que amenazaban su viabilidad. Ese expediente fue suspendido posteriormente.
Tres expedientes afectan a sendas entidades de pagos y a sus administradores por incumplir la normativa contable, entre otros motivos. Otro, a una entidad de dinero electrónico. Y el sexto, a una firma y a su administrador por presunto ejercicio de actividades reservadas a las entidades de pago sin autorización.
Además, el Banco de España puso fin en 2013 a cuatro expedientes sancionadores abiertos en años anteriores. De ellos, resultó sancionado un establecimiento de cambio de moneda y los miembros de su consejo de administración; una entidad de pago y su administrador por dos infracciones graves y una muy grave; dos sociedades; y dos entidades y una persona física, por incumplir el régimen de participaciones significativas en entidades de crédito.

Indicios de trascendencia penal

Durante 2013 el Banco de España atendió 1.078 peticiones de información y colaboración procedentes de juzgados y tribunales, y remitió a la Fiscalía información relativa a actuaciones y operaciones que presentaban indicios «de transcendencia penal».

También designó peritos en ocho procedimientos penales seguidos contra entidades supervisadas y sus administradores; y en cinco ocasiones ha hecho informes y ha trasladado información a la Fiscalía. Y atendió 30 solicitudes de informe y remisión de documentación requerida por distintos juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.