La banca está en mejores condiciones para dar crédito

13/06/2014

Miguel Ángel Valero. El Banco de España reconoce que las entidades nacionalizadas crecen dos puntos menos en financiación que sus competidores.

El Banco de España certifica en su Informe Anual que el sector financiero se encuentra en mejores condiciones para atender la demanda de crédito, aunque sigue enfrentándose a dificultades ligadas «a las perspectivas de crecimiento débil y a la fragmentación financiera que todavía persiste en la Unión Europea Monetaria».

El supervisor reconoce las diferencias que existen entre el crédito concedido por las entidades nacionalizadas y el resto de bancos. En el caso de las participadas por el Frob, que canalizaban un 12% de los préstamos totales del sector, la tasa de crecimiento del crédito fue en 2013 de unos puntos porcentuales inferior a la de sus competidores. Pero el Banco de España matiza que la incidencia que tuvieron los planes de ajuste en el ritmo de retroceso de los préstamos del conjunto del sector sería de unas dos décimas.
Aunque el descenso del crédito a las familias siguió acentuándose durante 2013, los datos de los primeros meses del ejercicio en curso apuntan hacia una reversión de esta tendencia, ya que las tasas de caída están empezando a moderarse.
Así, el ritmo de caída interanual de los créditos concedidos a los hogares para comprar vivienda se situó en el 4,3% en marzo, el de la financiación para el consumo fue del 6,8%. En los dos casos, son porcentajes inferiores a los de diciembre de 2013.

Condiciones “demasiado restrictivas”

El Banco de España critica, no obstante, que las condiciones de financiación de los hogares y de las empresas fueron «demasiado restrictivas» en 2013. El crédito a empresas intensificó su ritmo de caída hasta la segunda mitad de 2013 para moderarse progresivamente y quedarse en el 5,6% en marzo de este año, en línea con la recuperación de la economía española.
La moderación en el ritmo de descenso del crédito se aprecia tanto en las pymes como en las empresas más grandes. En éstas, este proceso ha ido acompañado de un cambio en la composición de su estructura de financiación, con un mayor peso de la renta fija y sobre todo de los préstamos procedentes de entidades extranjeras.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.