Egibar dice que PNV «no ha abortado» la fusión entre BBK y la Vital

12/02/2011

diarioabierto.es. Revela que el PNV trasladó a Salgado y al lehendakari su posición favorable a la fusión entre BBK, Vital y Kutxa

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha asegurado que el PNV «no ha abortado» la fusión entre la BBK y la Vital, y ha abogado por la integración de las tres cajas de la Comunidad Autónoma Vasca.

En declaraciones realizadas durante una tertulia en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha manifestado que una ‘fusión fría’ entre las cajas vizcaína y alavesa, en estos momentos no tiene sentido debido a las nuevas exigencias del Gobierno a estas entidades financieras.

En este sentido, ha recordado que el PNV es partidario de una fusión integral de las tres cajas vascas, y por ello, ha apuntado que a los socialistas se les ha comunicado que, «de cara al futuro inmediato de las cajas vascas», su partido «cree en la fusión, una fusión profesionalizada, que sitúe a la caja resultante en una mejor posición, como apoyo del propio sistema institucional, lo que ha sido también la historia de las cajas de ahorro, la obra social, etc».

No obstante, ha precisado que estas entidades financieras no deben «perder la personalidad» y no se deben convertir en bancos, «por muy importantes que sean». «Ése es el planteamiento, pero no ha habido ningún intento de abortar ninguna operación», ha aseverado.

SALGADO

Joseba Egibar ha revelado que, cuando la ministra de Economía, Elena salgado, pidió al PNV apoyo para los decretos de reestructuración de las cajas, su partido solicitó, a su vez, respaldo para una fusión integral de las tres cajas vascas.

En este sentido, ha dicho que la formación jeltzale le trasladó que las tres cajas no necesitaban ninguna ayuda externa porque «son solventes como tales», pero puntualizó que su pretensión era que estas entidades financieras «afrontaran el futuro de mejor manera y de manera conjunta».

Por ello, le dijeron que querrían «la participación y la posición política favorable del PSOE». «Claro, eso, evidentemente, tiene su proyección en el PSE-EE aquí», ha indicado.

Asimismo, ha relatado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, también se reunió con el lehendakari, Patxi López, para trasladarle la posición de su partido favorable «a una fusión integral» de BBK, Caja Vital y Kutxa.

POLITIZACIÓN

Por otra parte, ha afirmado que, «si se habla de la excesiva politización de los órganos de gobierno de las cajas, resulta que son las más solventes y las mejores de todo el Estado». «¿Es porque las dirigen los políticos?. No, sino porque hay buenos equipos profesionales en las tres cajas, pero sí hay una idiosincrasia y el hecho fundacional de las propias cajas, que están pegadas a la realidad, al tejido productivo, a las pymes, al cliente, a los ayuntamientos», ha aseverado.

A su juicio, el hecho de que el PNV apueste «por una integración de las tres cajas tiene también, evidentemente, es consideración política de las tres cajas».

En este contexto, ha lamentado que «se hable de la bancarización como si fuera sinónimo de fortaleza y de futuro», y ha recordado que «el Gobierno español está invirtiendo cantidades ingentes en cajas que no tienen salida». «A partir de ahí, las nacionaliza y, después, las vende al inversor. ¿Y un inversor garantiza personalidad a una caja o a algo que ha sido caja tiempo atrás?. No», ha apuntado.

Por ello, ha añadido que «esas consideraciones políticas existen, pero, afortunadamente, hay equipos muy profesionales y muy eficaces en las cajas vascas».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.