El BBVA exige a Europa «un esfuerzo de reformas similar al de España»

16/06/2014

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Francisco González, cree que un crecimiento del PIB del 2,5% permitirá crear otros 350.000 empleos adicionales.

El presidente del BBVA, Francisco González, aprovecha su intervención en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que patrocina su entidad, para reclamar, delante del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ir “más allá de la Unión Bancaria y crear una verdadera Europa para los europeos”.

Aunque subraya que “Europa es mucho más sólida de lo que se pensaba durante la crisis”, también resalta que la brecha con Estados Unidos se ha ampliado más de seis puntos, “con el doble de desempleo”, Francisco González considera que Europa “está en una fase crucial de su historia”, en la que “las decisiones que tomemos ahora son clave” y en la que hay que abrir “un debate de fondo” porque “una Europa para los europeos exige una renuncia de cuotas de soberanía nacional”.
Para el presidente del BBVA, es fundamental “cerrar” la brecha en productividad y en renta per cápita con EEUU, y también “reducir las diferencias tan grandes entre los países de la UE”. Para ello, hay que completar la Unión Bancaria “con un Fondo de Garantía de Depósitos único y con un mecanismo de apoyo para reforzar su credibilidad”. Pero sobre todo “avanzar hacia una mayor integración”.
A corto plazo, “impulsar el crédito a las empresas, un plan de empleo juvenil, la formación de trabajadores en los países de la periferia de Europa, planes de infraestructuras”. Francisco González exige “extender a otros países de la Unión Europea un esfuerzo de reformas similar al que está llevando a cabo España”.

Paro “inaceptable”

Sobre España, el presidente del BBVA recuerda que “un modelo económico equivocado se ha llevado por delante el 18% del empleo”. Considera “inaceptable” la tasa de paro, y pronostica que entre el crecimiento del 1% del PIB este año y del 2% en 2015, España creará “unos 400.000 empleos netos”. Insiste en que “un crecimiento del 2,5% del PIB permitiría crear otros 350.000 empleos adicionales al año”.
Para acelerar ese crecimiento de la economía, hay que seguir con las reformas. Pero sobre todo “hacer entre todos un esfuerzo regenerador a todos los niveles e intensificar la lucha contra cualquier forma de corrupción, porque no es sólo el dinero que se llevan los corruptos, sino el que se deja de invertir en beneficio de todos”, concluye Francisco González.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.