CatalunyaCaixa inicia el proceso de bancarización

13/02/2011

diarioabierto.es. CatalunyaCaixa dará esta semana el primer paso para crear un banco al que trasladar su actividad financiera, asunto que tratará para su aprobación en consejo de administración este martes.

CatalunyaCaixa dará esta semana el primer paso para crear un banco al que trasladar su actividad financiera, asunto que tratará para su aprobación en consejo de administración este martes, según han explicado a Europa Press fuentes financieras.

El director general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, será el encargado de liderar el proceso, y ya ha expuesto públicamente que CatalunyaCaixa seguirá los pasos de La Caixa y Unnim y creará un banco, para el que buscará un accionista «temporal, estable y de referencia» –sin descartar al Estado– con el objetivo de captar capital y ganar solvencia.

Durante el consejo de administración también puede surgir la cuestión de la continuidad del presidente, Fernando Casado, que sopesa abandonar la entidad coincidiendo con su bancarización, pero que en los últimos días ha declinado tratar el tema.

UNNIM, CONTACTANDO CON INVERSORES

Unnim, que aprobó en consejo el 28 de enero crear un banco, está realizando reuniones con potenciales inversores y con grandes clientes de la entidad para sondear su interés por convertirse en accionistas del nuevo banco, han informado a Europa Press fuentes financieras.

Por el momento, Unnim no ha iniciado contactos en el exterior, aunque prevé hacerlo más adelante, cuando se perfile la nueva estructura del grupo fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu.

LA GENERALITAT, A FAVOR DE LAS CAJAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió en el pleno de este miércoles a «luchar» con todo su empeño para que Unnim y CatalunyaCaixa sigan siendo cajas, al igual que lo será La Caixa, pese a que vehiculen su actividad financiera a través de un banco.

Mas también mostró su deseo de que permanezca en Cataluña el centro de decisión de las cajas de ahorros y bancos que a día de hoy tienen su sede en esta comunidad.

«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para preservar la catalanidad del mayor número de entidades financieras posibles, cajas y bancos, para que Cataluña no pierda poder financiero», aseguró.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.