Rajoy expresa en Galicia su «oposición» a las nuevas exigencias a las cajas

13/02/2011

diarioabierto.es. El líder 'popular' cree que la nacionalización de estas entidades implicaría "la emisión de más deuda pública": "Y no están los tiempos para emitir más, avisa.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha expresado su «oposición» a las exigencias que impone el nuevo decreto sobre bancos y cajas de ahorro, un proyecto que considera «discriminatorio» para las estas últimas y por lo que cree que el Gobierno socialista «debe rectificar y pronto».

«El Gobierno ha vuelto a cambiar las reglas de juego al anunciar una reforma contraproducente», censura el líder de la oposición en una entrevista al diario Faro de Vigo que recoge Europa Press y en la que advierte del «riesgo de que los que entren –para aportar capital, puesto que el Ejecutivo pide un requisito de solvencia del 10%– se hagan con la mayoría de las cajas, y a un precio irrisorio». «Eso sería nefasto», proclama.

Por el contrario, su nacionalización implicaría, a juicio de Rajoy, «la emisión de más deuda pública»: «Y no están los tiempos para emitir más, porque la estamos pagando a precios astronómicos», avisa.

Además, entiende que «si las cajas consiguen capitalizarse, será a costa de recortar aún más los créditos a familias y empresas, y eso es algo que –incide Mariano Rajoy– no se puede permitir». Por todo ello, el presidente del PP resalta que no está dispuesto a «respaldar» la reforma y asegura que ya se lo ha transmitido al Gobierno. «Todo esto se lo hemos transmitido al Gobierno y estamos esperando su respuesta desde hace más de una semana», subraya.

FUTURO DE NOVACAIXAGALICIA

Tras recalcar que su preocupación sobre el tema es «máxima», el número 1 de los populares afirma que «nunca fue reacio a la fusión gallega», entre las entidades Caixa Galicia y Caixanova, que resultó en la caja única Novacaixagalicia.

Sobre el futuro de esta, destaca que es «perfectamente viable». «Pero no se le pueden exigir unos requisitos de capital hoy que no se le exigen a ninguna entidad financiera del mundo», critica, después de referirse al acuerdo europeo de Basilea III, que entra en vigor en 2019 e impone unos requisitos de solvencia del 8%.

«Desconozco la razón de semejantes exigencias», recrimina, para finalizar reiterando que «sería muy negativo que se aprobara el decreto tal como se anunció».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.