La emisión de los bonos de la deuda pública balear comenzará este lunes

13/02/2011

diarioabierto.es. La emisión de los bonos de la deuda pública balear comenzará este lunes por un importe final de 300 millones de euros.

La emisión de los bonos de la deuda pública balear comenzará este lunes por un importe final de 300 millones de euros, después de que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, dictara una resolución esta semana en la que así se hace constar y que fue publicada en el BOIB este sábado.

De esta manera, los bancos gestores de los bonos ingresarán este lunes los 300 millones de euros en las cuentas de la comunidad balear para que el Govern pueda disponer de ellos. Asimismo, dentro de 365 días (el 15 de febrero de 2012) el Ejecutivo deberá devolver este montante en un pago único de los intereses y de la amortización. La emisión tiene un interés fijo del 4,7630% (366 días), con un TAE del 4,75 por ciento.

Desde la Conselleria de Economía han informado de que se han recibido solicitudes por parte de más de 6.200 pequeños inversores por valor de 870 millones de euros.

Debido a la gran demanda de bonos, se ha tenido que aplicar un sistema de prorrateo del volumen total de deuda pública emitida, de modo que cada persona podrá adquirir bonos por un máximo de 11.000 euros, cuando al principio el tope estaba fijado en dos millones de euros, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad. El importe mínimo de las peticiones ha sido de 1.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes se inició el pasado 24 de enero y finalizó el 4 de febrero. Una vez se cerró este plazo, las entidades que participan en la emisión, enviaron a la Caixa el listado de las peticiones, y ésta las ha depurado y aplicado el sistema de prorrateo -que estará a disposición de los inversores en la página web de la comunidad- para adjudicar, en función de la demanda, el número de bonos definitivos a cada suscriptor.

La entidad directora y agente de la emisión es la Caixa -que también es aseguradora y colocadora-, mientras que las otras entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son Sa Nostra, Banca March, Deutsche Bank y Banco Sabadell.

La Caixa ha recibido un total de 13.193 peticiones y adjudicará 160.185.000 euros. Por su parte, Deutsche Bank ha recogido 6.716 solicitudes y adjudicará 77.657.000 euros; Sa Nostra 3.229 peticiones y adjudicará 32.496.000 euros; Banco Sabadell, 1.067 solicitudes, adjudicará 14.084.000 euros; Banca March recibió 1.371 peticiones y adjudicará 15.578.000 euros.

Cabe recordar que la Conselleria de Economía anunció el pasado 21 de enero su intención de poner en circulación la emisión de deuda pública de la comunidad, cuya resolución se publicó al día siguiente en el BOIB. Esta operación ya se ha hecho en otras comunidades como la catalana, la valenciana o la vasca.

Los bonos están dirigidos a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversiones minoristas, de manera que quedan excluidas las empresas de inversión, las entidades de crédito (menos las entidades colocadoras), las aseguradoras, los fondos de inversión y los de pensiones, así como sus sociedades gestoras.

«MOMENTO DIFÍCIL PARA ACCEDER AL CRÉDITO»

El conseller explicó cuando anunció esta operación que la comunidad «se adapta» de esta manera «a la demanda del mercado en un momento difícil para acceder al crédito». Asimismo, remarcó que las comisiones que aplicarán las entidades son «muy estandarizadas» puesto que la emisión es «similar» a la que han hecho otras Comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.