Como todos los procesos de concentración en el mercado comunitario, la posición de las autoridades de la competencia son decisivas para seguir o no adelante en las operaciones que tiene como objetivo básico la consolidación de las posiciones. Si las condiciones de desinversiones o pérdidas de mercados son muy restrictivas, es muy que los protagonistas de la compra o fusión desistan de sus objetivos.
Pero esto no es lo que parece que vaya a ocurrir en los próximos meses en el mercado de las telecomunicaciones en Europa, en el que se parte de la idea de que el número de operadores es muy elevado en relación a, por ejemplo, Estados Unidos.
En este contexto, se señala que Telefónica podrá hacerse con el operador de móviles de Alemania E-Plus, después de las concesiones realizadas por el grupo que preside César Alierta. Fue el tema central de la reunión mantenida este miércoles 18 de junio entre varios representantes de los Estados miembros. La fecha de la resolución, que se ha atrasado al 10 de julio, posibilitaría que Telefónica se convierta, a través de su filial O2 Deutschland en el líder del móvil germano, a través de una operación que se eleva a 4.140 millones de euros en metálico que recibirá su hasta ahora propietaria la holandesa KPN, junto a un participación minoritaria en la empresa resultante.
Y se trata además de una operación y un proceso -que en el caso de E-Plus se complicó por el intento del magnate mexicano Carlos Slim de parar a Telefónica- del que están pendientes los operadores del también movido mercado de las telecomunicaciones de Francia.
Tras la toma de Virgin por Numéricable -asimismo con batallas empresariales en el entorno- la operación más relevante que se plantea es la adquisición de los activos de telecomunicación de Bouygues por Orange – el antiguo monopolio, en competencia o en compañía de Free, el operador que ha irrumpido para pone patas arriba la competencia en ese país. Pero Orange espera las condiciones para que Telefónica se haga con el liderazgo del móvil en el mayor mercado europeo.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.