ACS, Acciona, FCC y OHL compiten por construir un puente en Nueva York

13/02/2011

diarioabierto.es. Las constructoras españolas compiten por separado por este contrato por el que también pujan otras cuatro firmas internacionales.

ACS, Acciona, OHL, y FCC y su filial Globalvía compiten por el contrato de reconstrucción y posterior gestión durante un periodo de treinta años del Goethals Bridge de Nueva York, un ‘macroproyecto’ valorado en unos 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros).

Las constructoras españolas compiten por separado por este contrato por el que también pujan otras cuatro firmas internacionales.

Se trata de la australiana Macquarie, la sueca Skanska, la japonesa IHI y la China State Construction Engineering Corporation (CSCEC), según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El proyecto contempla el diseño, financiación, construcción y explotación durante treinta años de un nuevo puente que sustituya al actual, originario de 1928, y que con sus algo más de dos kilómetros de longitud une New Jersey con Staten Island.

El puente, de cuatro carriles y que en 2009 registró un tráfico total de 30 millones de vehículos, conecta con el aeropuerto de Newark, y tiene enlaces con varias carreteras y autopistas. Su nombre recuerda a George Washington Goethals, supervisor de las obras de construcción del Canal de Panamá.

Las ocho constructoras interesadas en el proyecto acaban de presentar a la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey sus respectivas solicitudes para participar en el concurso público por el que se contratará el proyecto.

A partir de ahora, este organismo se tomará unos dos meses para seleccionar a cuatro empresas e invitarlas a presentar sus ofertas antes de que concluya el año.

ALIANZAS

En el caso de los grupos españoles, han optado por aliarse con firmas internacionales para competir por este contrato, con la excepción de FCC, que concurre con Globalvía, la filial de concesiones que comparte con Caja Madrid.

En concreto, OHL se ha asociado con la francesa Vinci y la local Judlau Contracting, mientras que ACS ha formado consorcio con la británica John Laing. Acciona, de su lado, compite en alianza con la estadounidense Tutor Perini y la alemana Bilfinger.

El interés de los grandes grupos constructores españoles en este contrato se enmarca en sus respectivas políticas de internacionalización, en las que Estados Unidos figura además como un mercado estratégico.

La consecución del proyecto reforzaría la presencia que todas ellas tienen ya en el país Norteamericano a través de sus distintas divisiones de negocio.

Acciona cuenta con destacada presencia en el mercado de energías renovables, en tanto que ACS, además de contar con varias autopistas, ejecuta obras del metro de Nueva York. FCC, de su lado, ha instalado y gestiona en esta ciudad distintos tipos de mobiliario urbano y además dispone en el país de varias fábricas de cemento y una autopista, mientras que OHL ha adquirido ya seis constructoras estadounidenses.

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