Los países emergentes ganan poder en el FMI

23/10/2010

diarioabierto.es. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no volverá a ser el mismo. El G-20 ha cedido parte de su poder en la institución economómica supranacional en favor de las economías emergentes.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 alcanzaron un acuerdo para la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI, en la que se aumentará el peso de las economías emergentes.

Hasta el acuerdo alcanzado en Gyeongju (Corea del Sur), los 27 estados miembros de la Unión Europea gozaban del 32 por ciento de los derechos de voto, por un 17 por ciento de EEUU. China, la segunda economía mundial, sólo podía disfrutar de un poco menos del 4 por ciento de los votos; Rusia, un 2,49%; India, un 2,44%; Brasil, un 1.78%; y Corea del Sur, el 1,41%.

A partir de ahora, Europa cederá dos asientos en el Consejo de la institución económica supranacional y cederá el 6% de los votos a las economías emergentes.

El G-20 expresó su compromiso de «seguir persiguiendo reformas estructurales para potenciar el crecimiento y completar sin dilación las reformas regulatorias y las reparaciones del sistema financiero».

De igual modo, y en el caso de las economías desarrolladas, el grupo se marca el objetivo de poner en marcha los planes de crecimiento a medio plazo para la consolidación fiscal acorde con los compromisos alcanzados en la última cumbre de Toronto.

El grupo insiste en la necesidad de «avanzar hacia sistemas de tipo de cambio más orientados al mercado, que reflejen los fundamentos económicos subyacentes» y pide a los países que se abstengan de devaluar sus monedas con fines competitivos.

En este sentido, estas «economías avanzadas» deberán «mostrarse alerta ante el exceso de la volatilidad y el movimiento desordenado en sus divisas», expresó el G-20 en un claro mensaje a las autoridades chinas.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado de «histórico» el acuerdo alcanzado por las principales economías mundiales para potenciar la influencia de los países en desarrollo dentro de la institución económica, al recibir la cesión de dos asientos europeos en la junta del Fondo, así como la transferencia del seis por ciento de los votos.

Para Strauss-Kahn, se trata de «la mayor reforma jamás realizada sobre el sistema de gobierno de la institución», que hace un año ya acordó el desvío de al menos del cinco por ciento de los derechos de votación a países en desarrollo como India o Brasil, cuya escasa influencia en la institución económica distaba mucho de equipararse a su impacto real en la economía mundial.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.