Estos mequetrefes de la Comisión Europea y todos sus adláteres ya dieron muestras cumplidas de sus limitaciones en cuanto a valentía cuando Italia entró en la misma dinámica que ya llevaba España y tampoco se escucharon grandes cosas, más allá de que la culpa era de la tensión política por el esperpento de Berlusconi y la irrupción del Movimiento Cinco Estrellas en el primer plano político.
Ahora es Francia la que amenaza seriamente con colapsar la capacidad de recuperación de las economías comunitarias y aquí no pasa nada. No se ha escuchado una palabra más alta que otra más allá de alguna tímida sugerencia respecto al tamaño de su sector público y poco más.
Lo peor es que lo de Francia es algo que se veía venir desde hace tiempo. Cuando yo mismo he alertado desde hace ya meses de que el verdadero peligro para la UE es el país vecino es que la cosa está muy clara, porque si hasta yo me he dado cuenta…
Pues algo semejante les debe pasar a los de Markit a la hora de hacer públicos los datos del PMI, Hace ya tiempo que no dicen nada positivo sobre Francia y la lectura que han hecho hoy de su indicador pone a Francia de rodillas a las puertas de la recesión, mientras los palmeros de la UE están más pendientes de recomendar a España que apriete más las tuercas que de exigir a Francia que enderece de una vez sus finanzas.
Lógicamente, a los mercados no les sienta nada bien que el segundo mayor PIB de la Eurozona esté atravesando por grandes dificultades ante las que aparentemente no hay una reacción enérgica por parte del Gobierno. Cambiaron el ejecutivo y anunciaron, e incluso aprobaron, algunas medidas pero nada parece suficiente, ni siquiera remotamente, para detener la sangría de la economía gala.
En fin, que el pésimo dato del PMI francés ha venido como anillo al dedo a esta actividad diaria de búsqueda de culpables para cualquier cosa que pase en el mercado, pero lo cierto es que ya tras el vencimiento del viernes se vio que todo se quedaba literalmente agotado, sin pulso.
Al cierre, el Dax se dejó un 0,66%, el FTSE un 0,36%, el CAC un 0,57% y el Ibex un 0,33%. Por cierto, que el Dax se aleja de nuevo de la barrera de los 10.000 puntos…
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.