El Bundesbank rechaza frontalmente relajar el Pacto de Estabilidad en la UE

24/06/2014

diarioabierto.es. Las críticas del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, apuntan especialmente a Francia, donde señala crecientes voces en favor de la flexibilización de la normativa fiscal comunitaria.

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha advertido del «desastroso» efecto que tendría cualquier relajación de las reglas de disciplina fiscal en el seno de la UE y ha instado a sus socios a no olvidar las lecciones de la reciente crisis.

«Se requiere no un debilitamiento, sino un fortalecimiento de las reglas fiscales», afirma el banquero alemán en un artículo de opinión publicado por el diario germano ‘Sueddeutsche Zeitung’, donde advierte de que «sería desastroso» si los problemas de los países no son abordados de raíz y se permite una nueva escalada en confianza de que los mecanismos de ayuda fiscal o monetaria acudirán al rescate.

En este sentido, Weidmann, considerado como uno de los principales ‘halcones’, representantes de la ortodoxia, en el BCE, señala que apenas ha regresado la calma a los mercados han surgido demandas para flexibilizar los términos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que implica el riesgo de olvidar las lecciones de la reciente crisis.

   «Sería fatal. Las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas pueden causar graves sacudidas a la unión monetaria», apunta el presidente del Bundesbank, subrayando la importancia de mejorar el equilibrio entre los procedimientos de control y rendición de cuentas. «Una unión monetaria no debería ser una unión de deuda», apostilla.

   Así, el banquero germano considera que las reglas fiscales «debería verse fortalecidas con una mayor fuerza vinculante» que permitiera una mayor protección frente a las interferencias políticas y respaldadas por un «estricto conjunto de normas presupuestarias a nivel nacional».

   Las críticas de Weidmann apuntan especialmente el caso de Francia, donde señala las crecientes voces en favor de la flexibilización de la normativa fiscal comunitaria, mientras que el país ha incumplido las obligaciones de déficit en nueve de los 15 años desde el establecimiento del euro.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.