El Frob tiene cinco candidatos para la cartera de créditos de CatalunyaBanc

24/06/2014

Miguel Ángel Valero. Su presidente, y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, descarta una nueva colocación de Bankia antes de fin de año.

Cinco candidatos optan a la compra de la cartera de créditos de Catalunya Banc, según el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Los cinco grupos deberán presentar sus ofertas vinculantes antes del 14 de julio, y se espera que el Frob anuncie la adjudicación antes de que termine el próximo mes.
Restoy explicó a los diputados que se encargó a N+1 Corporate Finance el análisis de la situación económico-financiera de la entidad y un sondeo del mercado de cara al tercer intento de vender la entidad nacionalizada. La firma de banca de inversión recomendó vender primero una cartera crediticia para poder «mejorar la calidad del activo» de CatalunyaBanc y, «previsiblemente, aumentar la competencia en el proceso de venta de la entidad».
El FROB decidió segregar una cartera crediticia de unos 6.500 millones de euros, compuesta mayoritariamente por préstamos hipotecarios a particulares, y a finales de mayo recibió «las primeras muestras de interés de más de una decena de candidatos». Tras analizar sus ofertas no vinculantes, la entidad financiera ha seleccionado a cinco grupos, que participarán en “un procedimiento competitivo, transparente y objetivo».
CatalunyaBanc ya ha vendido a Aigon Capital una cartera de créditos fallidos por valor de 1.500 millones, “que se encontraban totalmente provisionados», y la plataforma de gestión de activos inmobiliarios al fondo Blackstone.
Restoy reconoció ante la Comisión que el proceso competitivo de venta de las 43 oficinas ubicadas fuera de Cataluña de la entidad nacionalizada solamente generó dos ofertas, que no resultaron «satisfactorias».

Bankia, efecto indirecto sobre la deuda pública

Restoy niega que existan planes para realizar la segunda desinversión pública en Bankia, tras la realizada en febrero por el 7,5%. En estos momentos «no existen planes» para realizar una nueva desinversión en Bankia «en el corto plazo», precisa a los diputados de la Comisión de Economía del Congreso.

En el momento en que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), reparta dividendos al Frob o amortice capital, podrá tener una repercusión «indirecta positiva» sobre el volumen de las necesidades de emisión de nuevos títulos de deuda.
Restoy deja claro que el Frob sigue analizando «cuál es el mejor momento» para vender otro paquete de Bankia, y que su objetivo es garantizar el mayor retorno de las ayudas públicas. Porque Bankia representa la «mayor oportunidad» del Estado para recuperar las cantidades inyectadas en el sector financiero.
El presidente del Frob ha desvelado a los diputados que la colocación acelerada del inicio de la desinversión se planteaba por un volumen máximo del 10% del capital durante el primer trimestre de este año, y que se bajó al 7.5% por recomendación de Rothschild, coasesor de la venta junto a Goldman Sachs .
Restoy aplaude la «positiva» gestión de la entidad nacionalizada, que le ha permitido restaurar unos «márgenes razonables». «Hay que extremar el cuidado para asegurar la estrategia más adecuada», insiste, al tiempo que recuerda que el Frob ha elevado su participación en Bankia desde el 60,89% hasta el 61,227% como consecuencia de las acciones que pasan a ser titularidad de la matriz BFA tras sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).

NCG ya es del Banco Etcheverría

El BOE ha publicado la transmisión de la participación del Frob en NCG Banco al Banco Etcheverría, controlado por el grupo venezolano Banesco. El 18 de diciembre de 2013 se acordó la adjudicación a Banesco del 88,33% de las acciones de NCG Banco en manos del Frob (62,75%) y del Fondo de Garantía de Depósitos (25,58%).
El precio de transferencia del 88,33% del capital social de NCG, sumando los títulos del Frob y del FGD, es de 1.003 millones de euros. Para determinar el importe resultante de la transmisión que deba abonarse al FGD se deducirán del precio de la venta los gastos administrativos y de cualquier otra naturaleza, incurridos por el FROB, incluyendo el coste de los instrumentos de apoyo financiero, que deberán reembolsarse previamente al propio Fondo con cargo al precio de venta.
La publicación en el BOE es un requisito imprescindible para culminar la venta de NCG Banco al Banco Etcheverría (grupo Banesco).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.