El Gobierno eliminará obstáculos a las multinacionales

24/06/2014

Miguel Ángel Valero. “España es un país pobre que necesita a estas empresas”, reconoce el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

«España es un país pobre porque siempre ha tenido insuficiencia de capital, y necesita a las empresas multinacionales» y su contribución al desarrollo económico y la creación de empleo. Se puede decir más alto, pero no más claro. Son palabras del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en la jornada “El valor de las multinacionales extranjeras en España”, organizada por la Asociación Multinacionales por Marca España.

El Alto Comisionado para la Marca España defiende la influencia de las multinacionales en la economía española y la necesidad de tenerlas en cuenta para conseguir que dejen de tener «la sensación de no ser atendidas» correctamente por la Administración.
«Las multinacionales han jugado un papel decisivo» en aspectos como la creación de empleo, las exportaciones o el avance tecnológico. Y además de «jugar un papel muy importante en la economía española», estas empresas actúan de «embajadoras» de España en el exterior, por lo que resultan útiles a la hora de transmitir fuera las «ventajas» de invertir en la economía española.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también destaca la influencia de las multinacionales en la economía española. Y asegura que el Gobierno tendrá en cuenta sus «preocupaciones» a la hora de elaborar la nueva estrategia de acción exterior para los próximos cuatro años.
«Os prometo la voluntad del Gobierno de escuchar e incorporar vuestras sugerencias para que vuestras empresas seas más grandes y para hacer más grande a España», señala.
Las multinacionales tienen en muchos casos «un poder que supera a los Estados nacionales» y que les permite «imponer determinadas decisiones», por lo que la labor de un Gobierno «responsable» es escuchar sus opiniones y tenerlas en cuenta, argumenta el ministro de Asuntos Exteriores.
El Gobierno está trabajando para detectar y eliminar aquellos obstáculos que impiden el el desarrollo de las multinacionales en España, lo mismo que está haciendo Europa con medidas como la Unión Bancaria.

Europa como anclaje

«La Unión Europea se convierte en el anclaje más importante de la política exterior española», lo que contribuirá a que España sea cada vez más vista como un escenario importante para las multinacionales. «España está en un momento capital, en un cambio de modelo. Las cosas empiezan a cambiar y las multinacionales tienen un horizonte diferente en España», argumenta García-Margallo.
Gracias al trabajo conjunto que España realiza con otros países no pertenecientes a la Unión Europea, como es el caso de México, podrá convertirse en plataforma para aquellas empresas europeas que quieran desarrollarse en Latinoamérica.
La Asociación Multinacionales por marca España, presidida por Adolfo Aguilar, cuenta entre sus socios a Accenture, Altadis, Aon, BT, Citroen, Deloitte, Diageo, Facebook, Grant Thormton, Google, Home Away, HSBC, Huawei, ING, Ketchum, L’Oreal, Siemens, Thales y Unilever. Muchos de sus representantes en España, como la presidenta de Siemens, Rosa García; el de Deloitte, Fernando Ruiz; los CEO de Huawei, Walter Ji; ING Bank, Peter Staal; Altadis, Juan Arrizabalaga; o AON, Eduardo Dávila, intervinieron en la jornada.

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