Las empresas se financian al 3% a un año, y al 6% a cinco, al margen de los bancos

25/06/2014

Miguel Ángel Valero. “No se trata de sustituir, sino de diversificar las fuentes de financiación”, señala Miguel Ángel Bernal, del Instituto de Estudios Bursátiles

El 73% de la financiación de las empresas españolas procede de los bancos. En realidad, el porcentaje es mayor, por el elevado peso de los bancos en la Bolsa. Precisamente por esa dependencia de la banca, que contrasta con el 31% de Estados Unidos, el 34% del Reino Unido, del 45% de Francia o el 57% de Alemania, “la financiación es una de las grandes preocupaciones de las empresas”. Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), es autor, junto a Patricia Vegas, también del IEB, de “Comparativa de fuentes de financiación internacional, con especial énfasis en el sector de la construcción: Estados Unidos, Alemania y España”, trabajo patrocinado por Axesor, la primera agencia de ‘rating’ española.

El endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito bancario (y a su refinanciación) y su encarecimiento abren la puerta a la financiación alternativa. Las empresas españolas pueden acceder a 160.000 millones de euros al margen de la banca, según el Financial Stability Board (FSB). Pero “no se trata de sustituir al banco, sino de diversificar las fuentes de financiación”, señala Bernal.
La financiación alternativa no tiene por qué ser más cara que la bancaria. Una empresa puede financiarse mediante pagarés a un año al 3%, y entre el 6% y el 7% a cinco años, al margen de los bancos. “Ahora mismo es muy atractivo emitir en el mercado de capitales”, señala Adolfo Estévez, director de Axesor Rating. “La banca debería ser la primera interesada en que se desarrollen los mercados de capitales”, afirma, mientras anuncia dos emisiones en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) “antes del verano”.
Enrique Pérez-Hernández, profesor del IEB, destaca el impacto del tsunami regulatorio en el crédito: “la banca tiene necesidad de reducir balance al tiempo que se le exige más y mejor capital”. Pero además, con unos tipos de interés “próximos al 0%”, la rentabilidad que se le ofrece al inversor es muy reducida, y éste busca otros instrumentos para sacar el máximo partido a su dinero.
Bernal apunta a las empresas del Ibex que no tienen ‘rating’, como ACS o Inditex. “Las empresas tienen que abrirse a una nueva financiación, menos bancaria y más centrada en los mercados de capitales”, señala. “Y los bancos deben acompañar a las empresa en esa búsqueda de financiación”, añade. “Es muy curioso que los bancos, que saben de financiación, emitan en los mercados de capitales, y las empresas, salvo excepciones, no lo hagan”, resalta.
Estos expertos coinciden en que la compra de activos directamente a las empresas por parte del BCE “sería un espaldarazo a los mercados de capitales en España”. Y en que hay que impulsar el mercado de titulizaciones de préstamos a pymes. Para ello, Basilea III debe mejorar el tratamiento de la financiación a pymes en las exigencias de capital.

Varias opciones

El estudio señala todas las opciones para las empresas:
1.-financiación bancaria
2.-mercados financieros organizados: Bolsa (mercado continuo), MARF, Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
3.-banca en la sombra (préstamos concedidos por entidades sin licencia bancaria y que por tanto no tienen sus exigencias de capital). Dentro de este grupo figuran:
-las Socimi o Reit, en el sector inmobiliario
-los ‘business angel’
-las plataformas de financiación: las distintas modalidades de ‘crowfunding’, particular a particular, particular a empresa
-capital riesgo, semilla, ‘venture’
-‘hedge funds’ y otros fondos alternativos
y 4.-subvenciones.
Estos expertos también huyen de la “demonización” de la denominada ‘banca en la sombra’ (‘shadow banking’). “Es una zona gris, difícil de acotar”, señala Pérez-Hernández. “Hay mucha confusión, porque los mercados organizados de capitales no son banca en la sombra y siempre han estado ahí”, precisa Bernal. “El problema es cuando la banca en la sombra está financiada por los bancos”, aporta Estévez.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.