La recuperación llega al coche de empresa, que crecerá el 22% hasta 2017

26/06/2014

Miguel Ángel Valero. Las pymes, en cambio, reducirán su flota un 2% en los próximos tres años, según el Corporate Vehicle Observatory.

Las matriculaciones de turismos, que crecieron el 3,3% gracias a los planes Pive y a otros incentivos públicos, aumentarán el 14,8% este año, hasta las 830.000 unidades. Las compras de vehículos por particulares, que son los que se benefician de los planes de incentivos, acumulan hasta mayo una subida del 24,3%. Las protagonizadas por empresas, el 7,7%. El renting, que cayó el 7.4% en 2013, crece hasta mayor el 16,5% y supone ya el 17,9% de las matriculaciones totales, el 36,2% de las de empresas.

Son datos de la VII edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (Corporate Vehicle Observatory, CVO), impulsado por Arval (grupo BNP Paribas). Este informe señala que la recuperación “anima a las grandes empresas a reanudar poco a poco sus inversiones”. Alejandro Madrigal, director del Observatorio, pronostica que las grandes flotas crecerán en España el 22% en los tres próximos años, convirtiéndose en la “locomotora” de la Eurozona, que registrará un aumento del 12%.
Las pymes, en cambio, desconfían de ese clima de optimismo moderado “y prefieren seguir siendo prudentes con el gasto”. La flota se reducirá un 2% entre este año y 2017, lo que contrasta con el crecimiento del 6% previsto en Europa.
El recorte de la flota por parte de las pymes está relacionado, según el Observatorio, con su falta de interés por métodos de financiación alternativos a la compra directa, que acapara el 44% de las operaciones. Sólo el 13%, dos puntos menos que en 2013, recurre al renting, y hasta 2017 este porcentaje bajará otros cinco puntos, cuando en Europa crecerá el 9%.
Las grandes empresas consideran más barato pagar una cuota única y deducible al mes por una oferta de servicios que invertir en un vehículo, y pasan del 60% al 63% su peso en el renting este año. Este método crecerá un 29% hasta 2017, el doble que en Europa. Y contribuirá a la recuperación de un sector que, tras cinco años de caídas, espera un incremento del 1% para este ejercicio.

Demanda de incentivos públicos

“Las compañías españolas echan en falta más apoyo del Gobierno al coche de empresa, máxima cuando sintoniza con las políticas encaminadas a conseguir un parque más joven y seguro”, destaca el Observatorio. Destacar que incluir el vehículo usado de hasta cinco años (41%, frente al 24% de 2103) en los planes de incentivos empujaría el parque de flotas.
“La compra directa es la única fórmula que goza de incentivos, lo que limita el acceso a un vehículo en igualdad de condiciones que otros métodos de financiación”, señala Madrigal. El plan Movele, que incentiva la adquisición de vehículos eléctricos por renting, no es suficiente.
El 25% de las empresas (15% en 2013) defiende la supresión del Impuesto de Circulación, que generaría una demanda adicional superior a los 25.000 vehículos. Y una menor tributación del coche de incentivo, que estimularía al uso particular de esas flotas, ya que ahora se imputa el 20% del valor del vehículo en el IRPF del empleado.
El 32% (30% en 2013) pide incentivos al renting de vehículos eficientes. El gasto de combustible, que acapara el 28% del coste total, es para el 55% de las empresas (40% en 2013) el mayor obstáculo para incrementar la flota de vehículos.

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