NCG se transforma en Abanca, “un banco con alma de caja”

26/06/2014

Migiuel Ángel Valero. La fusión con el Banco Etcheverría creará un grupo que controla el 40% del ahorro existente en Galicia.

logo Abanca“Hoy nace Abanca, un banco para Galicia, el banco de los gallegos, el banco gallego en el mundo”. Juan Carlos Escotet, presidente del venezolano Banesco y vicepresidente de NCG Banco, adquirida a través del Banco Etcheverría al Frob y ahora rebautizada con un nombre en gallego (abanca es “el banco”) y con el azul y el blanco que aparece en la bandera de Galicia. Se trata de “un banco con alma de caja que nace con el objetivo de merecer servir a los gallegos”, insiste Escotet, en un acto celebrado en Santiago, y en el que han participado también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Abanca y del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, y su consejero delegado, Francisco Botas, además de representantes de todos los sectores de la sociedad gallega.

Culminaba así el proceso de compra de NCG Banco, una entidad surgida de la fusión entre las dos cajas de ahorros de la región (Caixanova y Caixa Galicia) en Novacaixagalicia, y en el que Banesco, a través de otra entidad gallega, el Banco Etcheverría, dio la sorpresa al ganar la puja a grupos financieros nacionales.
El sábado 21 de junio se celebraba una convención en A Coruña con todos los empleados del banco. El lunes, la junta general de accionistas que nombró al nuevo consejo de administración, copado por hombres de Banesco y del Banco Etcheverría. Y el jueves 26, la presentación de Abanca.
La nueva identidad corporativa, que surge después de un exhaustivo proceso de investigación sobre la percepción de la entidad en la sociedad gallega y en la propia plantilla del banco, se ve reforzada por un lema: “Sentir Común”. Una frase que “aglutina todos los valores del nuevo banco que nace con esta marca: la responsabilidad, la confianza, la calidad, la sencillez, la innovación”, explica Escotet.
El viernes 27 de junio la totalidad de la red de oficinas y cajeros automáticos, y todos los puntos en los que estaba visible la anterior imagen, como recintos deportivos o culturales, tendrán ya la nueva identidad. Y el sábado 28 comenzará su divulgacióna través de Internet, redes sociales, prensa, radio, televisión y soportes exteriores.

Cambio de estrategia

Abanca se centrará en la banca minorista tradicional pero con un enfoque multicanal, y con el foco en las pymes y las familias. La concesión de crédito, “con un prudente control del riesgo”, precisan en la entidad, tendrá un papel estratégico, junto al impulso del negocio internacional como vía para apoyar a las empresas gallegas y de zonas limítrofes en sus procesos de expansión fuera de España.
El banco se presenta como “una de las entidades financieras españolas con mejores ratios de solvencia y liquidez”, pero deja claro que quiere reforzar éstos “para garantizar un crecimiento sostenible”.
Su mayor fortaleza es la posición de liderazgo en Galicia. Es la primera entidad en número de oficinas, duplicando a su siguiente competidor (el Pastor integrado en el grupo Banco Popular); gestiona cerca del 40% de los ahorros de las familias y empresas gallegas y es también su primer financiador.
Esa posición se consolidará tras la integración con Banco Etcheverría, prevista para el cuatro trimestre. Abanca contará entonces con una red de 694 sucursales en España, de las que 583 están en Galicia, y otras 15 en el extranjero. Y una plantilla de 4.700 profesionales.

 

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