Durante el año pasado, las Small Caps americanas han tenido un comportamiento mejor que las compañías de mayor tamaño, de forma que el S&P 500 se revalorizó un 22% versus el 30,7% del S&P 600 Smallcap. Del mismo modo, en Europa el MSCI Europe Small Cap ganaba un 24% frente al 17% del MSCI Europe.
La recuperación económica experimentada en el período, especialmente en la segunda mitad del año, ha permitido a estas compañías tener una buena evolución, como viene siendo habitual en momentos de salida de crisis.
De cara a este año, seguimos confiando en su buen comportamiento apoyándonos para ello en varios factores:
– Históricamente, el aumento de inflación les ha favorecido, teniendo en cuenta su mayor flexibilidad a la hora de fijar los precios y de traspasar a éstos los incrementos de costes frente a las compañías de mayor tamaño, que suelen sujetarse a planes a medio plazo.
– A pesar de que ya no ofrecen las atractivas valoraciones de hace meses, todavía se encuentran cotizando a un PER inferior a su media histórica.
– Teniendo en cuenta que este año prevemos que los movimientos corporativos sean uno de los catalizadores de las bolsas y que apostamos por que sea EE.UU. el principal protagonista de los mismos, muchas small caps podrían verse beneficiadas de este tipo de operaciones.
España se ha desmarcado de la tendencia del resto de mercados durante 2010 y así, los pequeños valores se vieron fuertemente penalizados (caída del 14% interanual versus subida del 4,3% del selectivo). La mayor volatilidad implícita en este tipo de valores, en unos momentos de máxima tensión en el mercado español, junto con las dificultades de financiación por las que atraviesan muchas de estas compañías acabó pesando sobre sus cotizaciones. Sin embargo, pensamos que el castigo para muchas de ellas ha sido excesivo y no responde a fundamentales. Duro Felguera o Viscofan son ejemplos de esto, por lo que ahora es una buena oportunidad para entrar en los mismos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.