Las materias primas podrían estar presionando al euro al alza

15/02/2011

diarioabierto.es.

Enero ha sido un mes complicado para importantes hedge funds enfocados en gran parte al mercado de divisas, las expectativas sobre los movimientos en el mercado FOREX no han sido demasiado acertados y en eso, el euro, parece tener gran parte de la “culpa”. La moneda europea, que sufrió fuertemente en consonancia con la rápida propagación de los problemas de deuda soberana de algunas economías de la eurozona ha visto como se convertía una de las monedas más cuestionadas por gran parte de los analistas. Durante meses, grandes bancos de Wall Street han recomendado venta de euros en favor de monedas asociadas a elevados rendimientos “higher-yielding”. Pero el euro, una vez más, ha sorprendido al mercado subiendo desde el 10 de enero hasta el 2 de febrero de 1.29 hasta los 1.39 dólares. Este rally se ha visto potenciado, en parte, por el cierre y la cobertura de las posiciones cortas sobre la moneda europea, pero… ¿qué hay detrás de estos avances?

Existen varios elementos que han favorecido desde el punto de vista fundamental y otros que pueden darnos pistas para el futuro basados principalmente en movimientos estratégicos de flujos.

Desde el punto de vista fundamental tenemos un elemento que eclipsa cualquier otro, como no, los problemas de deuda soberana en la Zona Euro, un elemento que impacta sobre la línea de flotación de la moneda europea y que, tras las tensiones vividas a primeros de enero parece haberse destensado, viéndose reflejado en un cierto estrechamiento de los diferenciales de deuda y los credit default swaps (CDS). Sobre este factor es importante apuntar que en ningún caso el problema está resuelto ni lo hará en las próximas semanas, será necesario un seguimiento de los deficits en los próximos meses y de las futuras colocaciones de deuda.

Otros elementos positivos desde el punto de vista fundamental han sido:

• Las especulaciones sobre posibles movimientos de tipos, a la luz de los últimos datos de precios en la Eurozona

• Los positivos datos macroeconómicos en Alemania

• La debilidad del mercado laboral en EEUU

Pero apuntamos un elemento que podría haber contribuido claramente en los avances del euro, la subida del precio de las materias primas. Antes de nada es importante apuntar que el mercado de divisas es considerado como un mercado de flujos por su propia naturaleza y en muchas ocasiones entender las direcciones de estos nos ayudará a comprender los movimientos de las diferentes monedas. Actualmente se está apreciando una importante demanda por parte de compradores de Oriente Medio y Asia. En el caso de los primeros la explicación la tendríamos en una cierta diversificación, por parte de estos países, de los dólares que reciben de las ventas de crudo, algo que provoca una estrecha relación colocando al petróleo, en este caso, como causa de los movimientos del euro. Por otro lado, encontramos flujos favorables al euro provenientes de países asiáticos, esto sería el resultado de las políticas intervencionistas de varios de estos países. Países como Corea, Indonesia, Tailandia, etc., cuyas economías dependen fuertemente de las exportaciones de materias primas, recurren a las intervenciones para no perder ventaja competitiva por el fortalecimiento de sus monedas, estas operaciones que supondrían compra de dólares y ventas de sus monedas, generarían que, como consecuencia de una cierta diversificación, se cambiasen a su vez euros por dólares. Estos flujos, en cualquier caso, están supeditados al buen desarrollo de los problemas de la deuda soberana de los países europeos.

Francisco López Ollé es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.