Tres de cada cuatro declaraciones de Renta se han presentado por Internet

30/06/2014

Ángel García Moreno. Este lunes concluye la campaña del IRPF correspondiente al ejercicio 2013 en la que se han registrado hasta la fecha 17.600.000 declaraciones, casi un millón más que el año pasado.

A día del  lunes, la Agencia Tributaria había acordado la devolución de 6.675 millones de euros a 10.500.000 contribuyentes. Las devoluciones ya pagadas, un total de 10.070.000, suman más de 6.300 millones de euros, según los datos de Hacienda, de forma que el 74% de las devoluciones solicitadas, y el 63% de los importes, han sido ya abonados.

En total  se han registrado 17.600.000 declaraciones de IRPF, 988.000 más que el pasado año en las mismas fechas. Uno de los aspectos más destacados de esta campaña es que del total de declaraciones registradas 13.500.000 se han presentado por internet, lo que supone el 77% del total y 2.100.000 más que al cierre de la anterior campaña.

Según informa el Ministerio de Hacienda, para esta campaña está prevista la presentación de 19,3 millones de declaraciones, con una ligera caída del 0,5% con respecto al año anterior. Por tanto, aún restan declaraciones por incorporar.

Sin embargo, el hecho de que, a falta de un día para la conclusión de la campaña, se mantenga un crecimiento interanual del 6% muestra, añade Hacienda, el grado de aceleración de las presentaciones, y ello tanto en las declaraciones a devolver, como en aquellas con resultado a ingresar, que aumentan un 20% frente a la previsión inicial de campaña, que reflejaba un descenso del 0,3% en las declaraciones a ingresar.

Tres de cada cuatro contribuyentes por internet

Esta aceleración de las declaraciones, destaca el departamento que dirige Montoro, se produce en el contexto de un nuevo incremento en la utilización de internet. Tres de cada cuatro contribuyentes optan ya por esta vía para la presentación de su declaración.

Si en 2011, al cierre de campaña, las presentaciones por internet sumaban un total de 10,3 millones, ahora son 13,5 millones, un 31% más que hace tres años, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de presentación, agilizando los trámites de los contribuyentes y, en su caso,
las devoluciones que les corresponda.

Por otra parte, del total de 17,6 millones de declaraciones registradas, más de 8 millones son borradores confirmados, con una ligera reducción del 1,7%, y casi 9,5 millones el resto de las declaraciones, con un incremento del 13,6%.

Según Hacienda, este diferente comportamiento entre borradores y resto de declaraciones, que ya se venía apreciando a lo largo de la campaña, coincide con las mejoras que la Agencia Tributaria ha efectuado este año en el programa PADRE para facilitar su usabilidad y agilizar la presentación.

La otra novedad de la campaña, el servicio ‘PIN 24 horas’, cuenta ya con 577.000 altas, añade el ministerio. Los contribuyentes registrados, además de utilizar el sistema para la obtención del borrador y los datos fiscales, podrán aprovechar el PIN para consultar el estado de su devolución y para otros trámites ajenos a la campaña. En paralelo, el ya tradicional servicio REN0 ha sido utilizado por más de 15.100.000 contribuyentes.

Impuesto sobre el Patrimonio

En paralelo a la Campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

A cierre de campaña se han registrado ya algo más de 162.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 730 millones de euros.

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