Si los bancos tienen problemas, el Ibex tiene problemas

30/06/2014

Miguel Larrañaga. Si ninguno de los siete bancos que se integran en el Ibex termina en positivo y más de uno de los medianos se ha llevado puesta una corrección significativa, las cosas no pueden ir bien para el Ibex. Es una evidencia y no se puede ir contra ello.

Mejor le fue al Dax, que depende menos de los bancos, pero al resto de los principales mercados europeos les fue más o menos como al español. Parece una tormenta, a ratos escampa y parece que por fin van a ponerse en pie y a seguir hacia arriba y nada más empezar el movimiento, arrecia de nuevo la lluvia mandando al carajo cualquier intento de normalidad.

Y es que el día de hoy tampoco puede ser considerado un día normal, un día más. No. Hoy es último día de mes y de semestre y eso son palabras mayores. Ya no debemos estar, en teoría, bajo el influjo de la falta de fuerzas característica de la semana siguiente al vencimiento semestral de futuros, pero el cierre del mes y del semestre hacen que la de hoy no sea precisamente una buena referencia.

En cambio, la de mañana sí debe serlo. Primer día de mes de trimestre y de semestre. Un día especial que debe servirnos para ver si los índices europeos relativizan el castigo que está sufriendo el sector bancario o no lo relativizan. La verdad es que es para no relativizarlo en demasía, porque algo huele a podrido en el sector bancario europeo y casi donde se toque aparece un asunto delicado.

Ahora mismo, las preocupaciones principales son tres: el Banco Espirito Santo y su escandalera luxemburguesa con las familias accionistas de referencia, el BNP Paribas y la inminente multa que va a tener que pactar con la fiscalía americana por malas prácticas en Estados Unidos (y allí no se andan con tonterías), y la preocupación por el sector bancario búlgaro y los que las autoridades del país han dado en denominar «complot para desestabilizarlo», con investigación policial, varios detenidos y un banco intervenido por el Estado.

Y luego nos extrañamos de que las cosas en el sector bancario no vayan precisamente bien en la Bolsa en los últimos tiempos…

Pero no solo de bancos se alimentan las preocupaciones del mercado. Tenemos también figuras muy feas en varios futuros de referencia, apariciones periódicas de papel que arrasan con todo lo que encuentran, un dato de inflación, el de hoy, que ni mejora ni empeora la situación y el consejo del BCE el jueves, del que no se espera nada pero al que siempre hay que prestar atención no vaya a ser que…

Total, que todo queda pendiente de mañana, y mañana será de pasado y así como siempre. Al cierre, el Dax avanzó un 0,18%, el FTSE bajó un 0,20%, el CAC un 0,32% y el Ibex un 0,33%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.