No se dice lo suficiente que tenemos científicos estupendos. Se habla más de nuestros deportistas, cuyos méritos, con todos los respetos, son admirables pero en lo que respecta a los cerebros, a investigación, lo más que se suele decir en los medios es que se van fuera de nuestro país. Y no es así siempre…
Los médicos españoles han jugado un papel clave en cuanto al desarrollo clínico de uno de los últimos medicamentos contra el cáncer de mama, el pertuzumab, vendido con la marca comercial Perjeta (laboratorios Roche). Este medicamento está indicado en mujeres con un tipo específico de tumor, el HER2 positivo: el producto llega a nuestro país con dos años de retraso tras su autorización en Europa y está indicado en mujeres con este tipo de cáncer en fases metastásicas.
Entre un 15%-20% de los tumores de mama son HER2 positivo (el HER2 es un receptor que se encuentra en la superficie de la célula. Una célula normal acumula en su superficie unos 20.000 receptores de este tipo y en las pacientes consideradas HER2 positiva, la acumulación es mucho mayor).
Hace años, las pacientes con este tipo de tumor tenían peor supervivencia, debido a la agresividad del mismo, pero hoy, gracias a los avances, tienen mejores resultados que aquellas mujeres con HER2 negativo.
Y eso es gracias a la investigación, que en este caso, ha sido abanderada por médicos españoles. “El doctor José Baselga, entonces director del Instituto de Oncología del Hospital Vall D’Hebron (VHIO), y su equipo, fueron los que lideraron la iniciativa de probar el fármaco en un subtipo de cáncer de mama específico. José Baselga ahora es el director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York. En su equipo se encontraba el doctor Javier Cortés, Responsable de la Unidad de Cáncer de Mama y de la Unidad de Melanoma del Hospital Vall D’Hebron, uno de los investigadores principales y máximo reclutador del estudio que ha dado la aprobación a Perjeta en España”, cuentan en Roche. Otros españoles que han jugado un papel muy importante en el desarrollo del fármaco y que actualmente trabajan en ensayos con el mismo en etapas iniciales (puesto que está indicado, de momento, en fases avanzadas de la enfermedad), son la doctora Ana Lluch y Miguel Martín, presidente de Geicam y jefe del servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón en Madrid. Hasta conseguir su aprobación, se han hecho un total de 11 ensayos clínicos y han participado hospitales de todas las CCAA.
Este fármaco se considera una de las innovaciones terapéuticas más relevantes en los últimos 15 años: reduce el riesgo de muerte en un 34%. Se sabe que la mitad de las mujeres a las que se les diagnostica la enfermedad en fase avanzada habrán experimentado una progresión del tumor al cabo de 18 meses y cada progresión necesita de una nueva combinación de fármacos, de ahí la necesidad de disponer, con urgencia, de nuevos medicamentos.
El cáncer de mama representa entre un 20% y un 30% de todos los tipos de tumor: se calcula que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Está demostrado que el tratamiento de este tipo de cáncer es más eficaz cuanto antes sea diagnosticado.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.