Bruselas permite a Telefónica convertirse en líder del mercado alemán de la telefonía móvil

02/07/2014

T. Juanes. Las autoridades de la Competencia autorizan a la empresa española a adquirir E-Plus. Las concesiones dadas por la operadora permiten que no se dañe la competencia.

La Comisión Europea ha autorizado la adquisición por Telefónica de E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, si bien tendrá que realizar desinversiones, las que ya habían sido ofrecidas por la compañía. La operación, que está valorada en 4.140 millones de euros, permite al grupo que preside César Alierta convertirse en líder de la telefonía móvil del mercado alemán. Telefónica tiene hasta el 10 de julio para responder a los requerimientos de Bruselas..

Como estaba previsto, la autorización de las autoridades de la competencia pide a la multinacional española que ceda a uno o varios operadores el 30% de la capacidad de red de la compañía resultante. Y es que la UE temía que la fusión de Telefónica Deutschland y E-Plus -tercer y cuarto operadores más grandes de Alemania– redujese sensiblemente la competencia y perjudicase, por tanto, a los consumidores.

En el comunicado oficial se señala que «los compromisos asumidos por Telefónica garantizan que la compra de E-Plus no dañará la competencia en el mercado alemán de telecomunicaciones». «Los consumidores continuarán beneficiándose de las ventajas de un mercado competitivo», según el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Según Bruselas, el modelo ofrecido por la empresa española es más eficaz que el pago por uso que los operadores virtuales y los proveedores de servicios utilizan en Alemania, según el cual pagan por el acceso a la red en función del uso que hacen.

Telefónica se ha comprometido, asimismo, a traspasar frecuencias radioeléctricas y activos a un nuevo operador real entrante o a los operadores virtuales que hayan obtenido la capacidad de red prevista en la primera parte de los compromisos. Además permitirá el acceso a los futuros servicios de 4-G a todos los interesados.

Con esta compra Telefónica no sólo se refuerza en Alemania sino en el conjunto de Europa, en donde en el segundo operador por número de clientes de móvil, detrás de Vodafone.

Después de este anuncio, Telefónica ha elegido al actual consejero delegado de E-Plus, Thorsten Dirks, como el máximo responsable de la nueva sociedad resultante de su fusión con la filial alemana de KPN, cuya compra espera cerrar en el tercer trimestre del año.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Pin It on Pinterest