Un Camino de Santiago con mucho sabor

02/07/2014

Carmela Díaz.

Parador de Santiago de Compostela

Parador de Santiago de Compostela

¿Pensando en hacer el Camino de Santiago? ¿Por qué no buscar una fusión irresistible entre tradición y gastronomía? Eso es lo que han debido pensar con mucho acierto desde la Dirección de Turismo de Galicia: en colaboración con Paradores acaban de lanzar una interesante promoción con motivo del 800 Aniversario de la peregrinación de San Francisco a Santiago de Compostela a través de la gastronomía.

Con este propósito se presenta el “Menú peregrino, de Asís a Compostela” para rememorar la peregrinación que realizó San Francisco de Asís a Compostela en el año 1214, como paso previo a su misión evangelizadora en tierras musulmanas. De la colaboración entre Paradores y la Xunta de Galicia, junto con la participación de ocho restaurantes galardonados con estrella Michelin de Galicia, nace este genuino menú. Cada uno de los cocineros de los restaurantes participantes aporta un secreto culinario. ¿El resultado? Un menú magistral y a un precio razonable.

Menú gallego

Menú gallego

Los restaurantes colaboradores son A ESTACIÓN. (Cambre-A Coruña). Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras; ÁRBORE DA VEIRA (A Coruña). Luis Veira; AS GARZAS (Malpica de Bergantiños-A Coruña). Fernando Agrasar; CASA SOLLA (Poio-Pontevedra). Pepe Solla; CULLER DE PAU (O Grove-Pontevedra). Javier Olleros; O RETIRO DA COSTIÑA (Santa Comba-A Coruña). Manuel Costiña; PEPE VIEIRA CAMIÑO DA SERPE (Poio-Pontevedra). Xosé Cannas; YAYO DAPORTA (Cambados-Pontevedra). A todos ellos se une el jefe de cocina del Parador Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, José Gómez, con la aportación de un aperitivo elaborado para la ocasión.

El novedoso menú se compone de dicho aperitivo y una selección de cuatro platos y dos postres. La sabrosa degustación se compone de chipirón encebollado en pan, lomo de jurel en escabeche, vieiras y mejillón con puerros jóvenes y pan de almendra, merluza con potaje de garbanzos y espinacas, canelón de gallina de corral con setas de temporada, jugo de trufa y brotes. Y como postres los comensales disfrutarán con la  tarta semilíquida de Santiago y rocas del camino. Una cocina que sorprende con el descubrimiento de nuevos sabores, diferentes texturas, combinaciones singulares, y por supuesto, elaborado con la mejor materia prima de la tierra. ¿Qué más se puede pedir?

Parador de Bayona

Parador de Bayona

Los  vinos que acompañan al menú son de denominación de origen gallega: Condes de Albarei Albariño 100% D.O. Rias Baixas y Massimo Mencia, 100% D.O. Ribeira Sacra. El agua también: Mondariz.

El precio, que incluye el café y las bebidas, es de 49€ para los Paradores de León, Bayona y Santiago, Bielsa, Olite, Santo Domingo,  Benavente, Cervera de Pisuerga, Lerma Cambados, mientras que en Ribadeo se ofrecerá a 39€.

Tras la fase de diseño del menú se ha desarrollado un plan de formación de los equipos de cocina de los Paradores que lo incluyen en su oferta, hasta conseguir el punto exacto de las elaboraciones. La excelencia de estos cocineros se une al prestigio de la red de Paradores para ofrecer la posibilidad de vivir una gran experiencia gastronómica, un capricho para los cinco sentidos.

Con pan y vino se hace el camino, que dice el dicho popular. Pero ahora los peregrinos tendrán un aliciente más, en el inolvidable Camino de Santiago: disfrutar de un menú muy especial, diseñado con mimo, dedicación y pensado para transmitir todo el sabor de Galicia.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.