Vuelta a las andadas

02/07/2014

Miguel Larrañaga. La alegría suele durar poco en la casa del pobre y Europa, en términos bursátiles, es la casa del pobre. Siempre esperando a que Wall Street nos diga qué hacer, hemos vuelto de nuevo a las andadas. Aburrimiento, mercado estrecho y a hacer lo que nos marquen desde el otro lado del Atlántico.

En la Bolsa se pueden hacer las cosas bien fundamentalmente de dos formas. Una, siendo muy listo y aprovechando todas las oportunidades que se presentan para ganar dinero. La otra, teniendo mucho dinero y ganado poco cada vez pero de unas cantidades astronómicas.

Europa ni es lista ni tiene dinero, en tanto que Wall Street es muy lista y encima está forrada. Porque el verdadero problema de este negocio que es la Bolsa es que no hay igualdad que valga. Esto no es como la NBA, que tiene una serie de medidas correctoras destinadas a paliar las diferencias entre los equipos para que la competición sea más igualada. No, aquí, uno puede ser listo, guapo y rico y el de al lado estar completamente a dos velas, ser tonto de donde los hicieron y más feo que Quasimodo.

En definitiva, que así nos va en todo. Europa sufre un tremendo ataque de parálisis en todas sus facetas. En lo político-económico, la UE ha dado unas enormes muestras de ineficacia en los últimos años, en lo empresarial, salvo honrosas excepciones, los estadounidenses son los que marcan la pauta, en cuanto al dinero, pues los europeos si lo tienen no lo mueven (ni aunque el BCE les ponga una pistola en la sien).

Al otro lado del Atlántico, todo lo contrario. Se ha criticado mucho la política de estímulos a la economía y aún está por ver que no sea peor el remedio que la enfermedad, pero no deja de ser cierto que refleja bien el espíritu americano. Ante retos nuevos respuestas nuevas. Sin miedo a equivocarse. Aquí, en cambio, el tratar de arreglar nuevos problemas con viejas recetas nos lleva de cabeza a la deflación…

En todos los órdenes pasa lo mismo y no hay remedio. Por tanto, no es de extrañar que el mercado de muestras de un escasísimo dinamismo, una lentitud exasperante y una falta de codicia realmente sorprendente. ¡¡Que esto es un mercado!! ¡¡Que de lo que se trata es de ganar dinero!!

Es como si hubieran puesto al frente de las operaciones a un entrenador de fútbol de esos que salen siempre a empatar y pasa lo que pasa. Empatan muchas veces, pero cuando pierden lo hacen por goleada y así no se puede ganar una Liga. Pues la Liga de las Bolsas, desde luego, no la van a ganar las europeas. ¡¡Que sopor de mercado!!

A ver si el dato de empleo americano nos devuelve un poco de volatilidad al menos, que a uno le gusta que pasen cosas en la Bolsa…

Al cierre, el Dax avanzó un 0,09%, el FTSE un 0,20%, el CAC se dejó un 0,37% y el Ibex avanzó un 0,08%. ¿Ven cómo salen a empatar?

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.