Récord histórico en la concesión de créditos del ICO

02/07/2014

Miguel Ángel Valero. Autónomos y pymes han recibido 10.822 millones de euros en líneas de mediación.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha alcanzado un nuevo récord histórico en la concesión de préstamos de mediación (los que se colocan a través de las sucursales de las entidades financieras) durante el primer semestre. Se han dispuesto 10.822 millones de euros, el 118% más que en junio de 2013, para financiación de autónomos y pymes mediante más de 145.000 operaciones. La mayoría de las operaciones son microcréditos de menos de 25.000 euros, o concedidos a micro-pymes de menos de nueve empleados.

“Estos datos consolidan la tendencia alcista de las líneas de mediación y por tanto la reactivación bancaria del crédito a los autónomos y pequeñas empresas de nuestro país”, señalan en el ICO.
“Gracias a los cambios efectuados en las Líneas ICO en 2013 para incentivar la oferta de crédito, y con la inestimable implicación de la banca comercial, han venido batiendo invariablemente a lo largo de este año, cada trimestre, sus propios records históricos”, destacan en la agencia financiera del Estado.
Durante el primer semestre, a través de la Línea Empresas y Emprendedores, cuyo destino es tanto inversión como liquidez, se han concedido 8.180 millones de euros, un 75% más que el mismo período de 2013.

Fomento de la internacionalización

En el ICO destacan el “espectacular” crecimiento experimentado por las líneas para la internacionalización de la empresa española. A través de la línea Exportadores a corto plazo, se han concedido 2.383 millones, frente a los 185 millones de euros concedidos en el primer semestre de 2013. Mediante esta línea se han formalizado 28.280 operaciones para la exportación, frente a las 1.385 operaciones aprobadas en el primer semestre de 2013, lo que representa el 22% del volumen de la totalidad de las líneas de préstamos ICO.
A través de la Línea ICO Internacional se han financiado inversiones en el exterior por un importe de 214 millones de euros, lo que supone un 125% más en volumen respecto al mismo período de 2013. Se han realizado mediante esta línea un 53% más de operaciones que en junio de 2013.
Los préstamos del ICO se distribuyen exclusivamente a través de la red de sucursales de las principales entidades de crédito del país. Los datos que se han obtenido en este primer semestre “ponen de manifiesto que la actividad del ICO, a través de la mediación de las entidades financieras, es un modelo de colaboración público-privada clave para la reactivación de la economía española”, concluyen en la entidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.