Hacienda incluirá unos 2.000 nombres en la lista pública de morosos

03/07/2014

diarioabierto.es. Hacienda incluirá en el registro público de morosos a aquellos contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso que superen el millón de euros, siempre que éstas no se encuentren aplazadas o suspendidas y haya transcurrido un año desde la finalización del plazo de ingreso.

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha avanzado este jueves que la lista de morosos que prevé publicar el Ministerio de Hacienda incluirá en torno a 2.000 nombres.

Así lo ha señalado tras participar en un acto organizado por la Universidad Pontificia Comillas y los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

El Ministerio de Hacienda incluirá en el registro público de morosos a aquellos contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso que superen el millón de euros, siempre que éstas no se encuentren aplazadas o suspendidas y haya transcurrido un año desde la finalización del plazo de ingreso.

Además, el anteproyecto de Ley de reforma de la Ley General Tributaria, incluido en la reforma fiscal, señala que para ingresar en este listado, la cantidad pendiente de pago deberá ser al menos el 25% de la cuantía total pendiente de ingreso a tener en consideración.

Hacienda hará público el nombre, apellidos y NIF del deudor o, en su caso, la razón o denominación social completa y NIF, así como el importe conjunto de la deudas y sanciones pendientes de pago.

En la exposición de motivos de la norma, el legislador justifica esta medida por la necesidad de fomentar «todo tipo de instrumentos preventivos y educativos que coadyuven al cumplimiento voluntario de los deberes tributarios«.

Según precisa el texto, «la medida es totalmente respetuosa con la reserva de datos tributarios», pero dada «la trascendencia de las consecuencias que de la misma se derivan», señala que la norma opta por establecer el acceso directo a la jurisdicción contencioso-administrativa por parte de los interesados que consideren no ajustada al derecho la publicación.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.