Las bolsas europeas abren sin muchas ganas, después de no tener referencias de Wall Street (que estuvo cerrado el viernes por la festividad del Día de la Independencia) y afrontar una semana sin demasiadas referencias macroeconómicas. La principal del día de hoy es la producción industrial alemana de mayo, que ha sorprendido negativamente al caer en mayo -1,8% en relación al mes anterior, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios.
El CAC y el Ibex pierden un -0,15%, con el Eurostoxx cediendo un -0,07% y el DAX completamente plano. El Ibex 35 pierde los 11.000 puntos, con varias noticias corporativas encima de la mesa.
A la cabeza de las subidas nos encontramos a Enagás y Mediaset. Enagás ha dicho que estima en 120 Mn€ de media anual hasta 2020 el impacto en sus ingresos de la reforma gasista anunciada por el Gobierno (Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia). La compañía está trabajando en un Plan de Eficiencia 2014-2020 que intensificará el esfuerzo en la reducción y el control de costes realizado desde 2008.
Por otro lado, JPMorgan ha elevado la recomendación sobre el valor a sobreponderar desde neutral. En cuanto a Mediaset, ha alcanzado un acuerdo con Telefónica, por la que esta última invertirá, en los próximos meses, 100 Mn€ en el negocio de televisión de pago (Mediaset Premium) de Mediaset S.p.A. en Italia, recibiendo a cambio una participación del 11,11% en dicho negocio.
La compañía más castigada a primera hora es sin duda BME (-2,9%), salpicada por el escándalo de Gowex. El presidente de la compañía, Jenaro García, ha dimitido, tras admitir en un comunicado a CNMV la falsedad de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años. El Consejo de Administración de la sociedad ha solicitado concurso voluntario de acreedores. Aunque Gowex cotiza en el MAB, ahora las preguntas se centran en si se adoptaron todas las medidas oportunas y en si esta situación pudo haberse evitado.
Por lo pronto, el MAB no ha abierto sus puertas hoy tras el pánico vendedor que ha generado tras el caso de Gowex.Gamesa ha alcanzado un acuerdo vinculante con Areva para la constitución de una sociedad participada por ambos grupos al 50%, a la que cada una de las partes aportará su negocio eólico marino (offshore) y través de la cual éstos canalizarán en exclusiva el desarrollo de dicho negocio.
El euro pierde valor frente al dólar, y cotiza en el 1,358. Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en los 141 puntos básicos y la rentabilidad del bono en el 2,67%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.