La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han decidido romper su relación con Gowex, que se encargaba del servicio de wifi en la Empresa Municipal de Transportes o Metro de Madrid,tras conocer el supuesto fraude de la empresa con sus cuentas durante los últimos cuatro años.
Por un lado, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado que Metro de Madrid ha cancelado el «proyecto piloto» por el que Gowex iba a suministrar wifi a los usuarios del suburbano madrileño.
Cavero ha señalado que se tomó esta decisión «inmediatamente» después de conocer las informaciones relativas al supuesto fraude contable de la empresa que surgieron la semana pasada y que finalmente han sido confirmadas por el propio presidente, Jenaro García.
El consejero ha aclarado que la decisión de Metro de Madrid de cancelar el proyecto piloto no supone coste alguno, ya que éste no suponía ningún coste para las arcas del suburbano — ha recordado que Gowex ya operaba en el metro de París y en otras ciudades del mundo, como Nueva York–.
«A futuro sacaremos un nuevo concurso, al cual esperamos que las grandes empresas de telecomunicaciones y otros proveedores se puedan presentar», ha agregado respecto a los planes de suministrar wifi en Metro.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido este lunes que se encuentra «totalmente» sorprendida por la situación de la empresa de redes wifi Gowex, y ha anunciado que el Ayuntamiento «rescindirá inmediatamente» los contratos «si han presentado documentación falsa».
El Consistorio tiene con la empresa de Jenaro García «muy pocos» contratos –concretamente con la EMT, en una serie de plazas de la ciudad y en varios centros de innovación tecnológica–, que ahora están bajo la lupa de los servicios jurídicos municipales ya que, de demostrarse que la documentación presentada es falsa, se invalidarían los concursos al incumplirse una de sus bases, la solvencia económica.
En cuanto al proyecto que anunció Botella en el reciente Pleno del Estado de la Ciudad, que pasaba por extender el wifi por toda la ciudad, la primera edil ha afirmado que ya no se hará con ellos y que «sí» se llevará a cabo con otra empresa. Como no estaba empezado este proyecto, que tenía puesto el horizonte en el año 2015, «no tiene por qué retrasarse».
Botella ha insistido en que lo ocurrido con Gowex es «muy grave», apuntando además que lo que pasaba en la empresa «no se había visto por parte de los organismos que tenían que haberlo controlado». «Es lamentable que se haya producido un caso así. Los organismos competentes tendrán que actuar en consecuencia», ha declarado. Precisamente, hace menos de una semana la propia alcaldesa visitaba la sede de Gowex poniéndola como referencia de empresa emprendedora.
Al ser preguntada si el Ayuntamiento llevará a Gowex a los tribunales, Botella ha contestado que la asesoría jurídica municipal «está estudiando los contratos» y determinarán «las acciones legales correspondientes».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.